La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
Día de San Fernando
"La ciudad te habla, pero tú no la escuchas". Ha sido una de las frases pronunciadas por el periodista Francisco Correal, cronista de Diario de Sevilla, en el discurso que ha realizado en nombre de todos los galardonados este lunes con la medalla de Sevilla por el Día de San Fernando. Aunque lo habitual es que uno de los hijos predilectos -en este caso dos mujeres, Manuela Carrasca y María Galiana- sea quien intervenga, la dilatada trayectoria de este reportero ha propiciado que sea el elegido para este momento en el que ha hecho gala de su particular estilo narrativo.
Correal ha tomado de referencia un quiosco de prensa para resumir los medios escritos en los que ha trabajado en su 45 años de oficio. Una trayectoria plasmada en sus vivencias con una ciudad que lo acogió en una pensión de la Gran Plaza cuando comenzaba su trayectoria en El Correo de Andalucía y que lo ha distinguido este lunes con una de las 23 medallas concedidas.
Junto al nombre de Francisco Correal han estado el del futbolista Joaquín Sánchez, la periodista y traductora Pilar del Río, el bordador Francisco Carrera Iglesias, Pablo Noguera -conocido en la ciudad como Hermano Pablo por estar siempre al lado al cardenal Carlos Amigo- o la del empresario Miguel Rus, por citar sólo algunos nombres.
Uno de los momentos más emotivos vividos en la ceremonia -presentada por Cristóbal Cervantes y Mabel Mata y celebrada en el auditorio de Fibes- ha sido la entrega del título de Hijo Adoptivo al pueblo de Ucrania, que sufre una invasión desde finales de febrero a manos de Rusia. Para recoger tal distinción, subieron al escenario varios representantes de este país, que desplegaron la bandera nacional.
También se ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género, tres de ellas en Andalucía. Este momento se ha producido cuando al entregarse la medalla de la ciudad a la abogada Amparo Díaz, que tanto empeño ha puesto por denunciar dicha lacra.
La ceremonia ha contado con la actuación de la banda sinfónica municipal y del grupo de cantantes de sevillanas Cantores de Híspalis, cuya intervención ha servido también de homenaje al compositor Pascual González, fallecido el pasado mes de febrero.
El acto ha concluido con el discurso del alcalde, Antonio Muñoz, quien ha pedido a la sevillanos tomar como ejemplo la trayectoria de los premiados como base para una ciudad del futuro. "Debemos dejarnos contaminar por el valor de los mejores", ha referido el regidor hispalense ante un público que llenaba la mitad del aforo del auditorio de Fibes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Vamos al altramuz como reclamo de Sevilla!
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios