Un sondeo da la mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones

Elecciones municipales 2011

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento, Francisco Pérez,considera que la encuesta de 'RedPeriodistas.es' "confirma una tendencia" y ratifica su línea de "estar a pie de calle".

Un sondeo da la mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones
Un sondeo da la mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones
Ep, Sevilla

14 de octubre 2010 - 17:28

El PP lograría la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, según el primer sondeo electoral de RedPeriodistas.es, que otorga 17-18 concejales a los populares frente a los 12-13 que obtendría el PSOE.

La encuesta realizada mediante 1.869 entrevistas telefónicas fechas entre los días 4 y 8 de octubre registra una bajada de IU, que quedaría con 1-2 concejales, y la posible entrada en el Ayuntamiento de UPyD con algún edil, mientras que prevé que el PA seguiría quedándose fuera de la Corporación municipal, al igual que Mayoría Democrática, que concurrirá por primera vez.

Así, el PP obtendría más del 40 por ciento de los votos, el PSOE casi un 28 por ciento, IU un 5,2 por ciento, UPyD sería la cuarta fuerza más votada con un 4,3 por ciento y el PA quedaría en último lugar con un 3,8 por ciento. Un 18,3 por ciento no sabe o no contesta.

Del mismo modo, el sondeo apunta que, de celebrarse las elecciones municipales ahora mismo, el 48 por ciento votaría al mismo partido que en los anteriores comicios, mientras que un 32 por ciento afirma que cambiaría su voto, junto a un 20 por ciento de indecisos. Frente a esto, el recuerdo de voto refleja que en 2007 el 39 por ciento votó al PP, el 38 por ciento al PSOE, un 4 por ciento a IU y un porcentaje del 18 por ciento no sabe o no contesta.

Respecto a la abstención, el sondeo de RedPeriodistas.es apunta que sólo un 2 por ciento de los entrevistados manifiesta que acudiría a votar, un 46 por ciento contesta que "probablemente" acudiría a las urnas y un 33 por ciento asegura que no tiene intención de hacerlo. Un 19 por ciento no sabe o no contesta.

En cuanto a la valoración de la gestión política del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, sólo el 4 por ciento de los encuestados la valora "muy bien", a un 11 por ciento le parece "bien" y al 28 por ciento "regular", mientras que un 42 por ciento la considera "mal" y un 5 por ciento "muy mal".

Con respecto a aspectos concretos de la misma, el tráfico y la movilidad y el transporte público reciben una nota de 0,6 y 2, respectivamente, en una escala de 0 a 10. Tan sólo el apartado de Cultura recibe un 3,8 de nota, la más alta, seguida de una puntuación de 3,3 para las infraestructuras. El resto, política contra el desempleo, vivienda, limpieza o seguridad ciudadana, también suspenden.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento Francisco Pérez considera que la encuesta hecha pública este jueves por RedPeriodistas.es "confirma una tendencia" y ratifica su línea de "estar a pie de calle".

Pérez dice tener "claro" que dicho sondeo "confirma una tendencia y muchas cosas, en primer lugar que se está realizando un buen trabajo, que estar a pie de calle y al lado de los ciudadanos es apreciado por los sevillanos".

Además, señala que, de este modo, se demuestra que "los sevillanos valoran que se tengan sus asuntos y los de Sevilla por encima de todo, de los partidos políticos", y también "confirma la tendencia en la apuesta por que Sevilla funcione".

De igual modo, a su juicio se confirma "la tendencia de que los sevillanos ven en Zoido y su equipo a un equipo capaz de gobernar Sevilla", al igual que "la suma de personas a este proyecto".

"Los sevillanos se han dado cuenta de que la llave del cambio para vivir mejor en Sevilla está en sus manos", sentencia Pérez, quien asegura que se mantendrán en su "línea de por cada insulto diez propuestas, de hablar de los problemas reales de la gente".

Por tanto, manifiesta la intención del PP de continuar "hablando de los problemas reales de la gente y de no distraer la atención de este objetivo siguiendo a pie d calle y al lado de la gente".

Griñán aprueba en política social y sanitaria

Por otro lado, el sondeo de RedPeriodistas.es incluye la valoración de los presidentes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, Griñán logra 5,4 en política social y un 5,1 en política sanitaria, los dos únicos ámbitos de gestión en los que es aprobado.

Las notas más bajas para la gestión del gobierno andaluz van para vivienda (1,7) y lucha contra el desempleo (1,8), todo ello en una escala de 0 a 10. Asimismo, un 8 y un 11 por ciento valoran "muy bien" o "bien" su política, respectivamente, y un 41 por ciento se queda en el "regular", mientras que un 24 y un 6 por ciento la considera "mal" o "muy mal".

El 55% valora negativamente a Zapatero

En lo que se refiere a Rodríguez Zapatero, un 4 y un 7 por ciento consideran su gestión "muy bien" o "bien" y el 28 por ciento "regular", mientras que un 55 por ciento la valora "mal" (40%) o "muy mal" (15%). No obstante, destaca un notable en política antiterrorista, que los encuestados califican con un 7,5 por ciento, y las políticas sanitaria y social también superan el aprobado.

Por contra, los aspectos peor valorados de la gestión del Gobierno central son vivienda y lucha contra el desempleo, con unas notas del 1,8 y 1,1, respectivamente. Economía obtiene un 2,3; ciencia y tecnología, un 2,6; la política autonómica, un 3; cultura y educación, un 3,3; y, finalmente, la política internacional logra un 3,8 por ciento.

Por último, la encuesta aborda la actual situación económica, que un 66 por ciento califica como "mala" (44%) o "muy mala" (22%). Sólo un 8 por ciento la define como "buena" (6%) o "muy buena" (2%) y cree que es "regular" un 14 por ciento, mientras que un 12 por ciento no se define.

En cuanto a las perspectivas de futuro, un 9 por ciento cree que la situación económica será "mucho mejor" (1%) o "mejor" (8%), frente al 41 por ciento que sostiene que seguirá "igual" el 25 por ciento que no sabe o no contesta. El 16 y el 9 por ciento, respectivamente, creen que la situación económica irá a "peor" o "mucho peor".

stats