Incidencias en la matriculación 'on line' en los colegios de Sevilla a tres días de que acabe el plazo
Educación
Los problemas en la web de la Junta provocan largas colas de familias en los centros educativos
El jueves, cuando expira el periodo, los colegios cierran en varios municipios por ser festivo
La consejería defiende el buen funcionamiento del sistema, que en un día ha formalizado 22.000 matrículas
Cerca de una de cada cuatro plazas para alumnos de tres años se queda vacante en Sevilla
El sistema telemático de la Junta de Andalucía para la matriculación en los colegios de Sevilla registra numerosas incidencias los últimos días. A tal punto han llegado estos problemas que muchas familias se han visto obligadas a acudir a los centros educativos para realizar presencialmente dicho trámite, que de manera on line y en condiciones óptimas tarda, a lo sumo, cinco minutos. Dificultades que surgen a tres días de que expire este periodo, que concluye el próximo jueves, una jornada festiva en numerosos municipios, que celebran el Corpus Christi.
Ya ha ocurrido otros años. La matriculacion on line en los colegios de Sevilla se bloquea y no permite acabar dicho trámite a numerosas familias. La situación provoca un efecto contrario al deseado: los centros educativos registran largas colas de padres que, en pleno horario laboral, deben abandonar el trabajo para realizar un procedimiento que podrían solventar en sus casas en escasos minutos.
Varios padres que han sufrido esta incidencia se han puesto en contacto con Diario de Sevilla. Han intentado varias veces matricular a sus hijos, sin poder acabar el trámite. En una de las ocasiones les ha saltado un cuadro de diálogo advirtiéndoles de que no existía constancia de que hubiera que matricular a uno de estos menores. Se trata de un error que han intentado solventar, primero, llamando al número de teléfono que aparece en el referido portal. Tras la consulta, les anotaron su contacto y les informaron de que intentarán solucionar el problema.
Del 1 al 8 de junio
Las incidencias en el proceso telemático han llevado a muchas familias a acudir a los centros educativos, que cuentan con un horario restringido para realizar dicho trámite, el cual, en la mayoría de los casos, no excede de las dos horas. Un límite que impide atender a las largas colas que se están creando estos días por los fallos en el portal web. Esta franja horaria, además, obliga a muchos padres a tener que dirigirse a los colegios en horario laboral sin garantía plena de que puedan ser atendidos.
El tiempo juega en contra. El periodo establecido por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para la matriculación es del 1 al 8 de junio. Por tanto, acaba el próximo jueves, que es día festivo en varios municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos, la capital, donde se celebra el Corpus Christi. Por tanto, en dicha jornada no hay clases en los colegios, que permanecen cerrados. Un día menos para hacer la matriculación de manera presencial.
"Incidencias aisladas"
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, por su parte, niega cualquier problema en la matriculación on line de los alumnos y reduce estos fallos a "incidencias aisladas". "Ahora mismo hay más de 135.000 matrículas telemáticas en toda Andalucía", aseguran fuentes del departamento que dirige Patricia del Pozo, que añaden que dicha cifra supone a estas alturas del plazo establecido "un 20% más que las del año pasado".
"Este lunes se han hecho 22.000", agregan desde la consejería, donde recuerdan que en 2022 se realizaron 209.652 matrículas on line en toda la comunidad. Defienden "el buen funcionamiento" de este procedimiento, al que invitan a seguir a todas las familias.
La matriculación supone la fase siguiente a la escolarización, un proceso que este año ha concluido en la provincia de Sevilla con más del 20% de las plazas vacantes para niños de tres años, efecto directo de la crisis de natalidad. Este desplome ya está pasando factura a los colegios privados, alguno de los cuales, como el Colegio La Luna, en Sevilla Este, se ha visto obligado a cerrar para el próximo curso.
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