La marca blanca de los supermercados, lo que más sube en la cesta de la compra
Los productos propios se han incrementado más de un 16% en el último año
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Llenar la cesta de la compra se ha convertido en los últimos meses en una tarea casi titánica para muchas familias. La inflación y otros problemas que afectan a la producción en España y otros países, como la subida de la luz y los combustibles, ha propiciado una desorbitada escalada de precios, por lo que elegir bien el establecimiento puede suponer un ahorro de casi mil euros al año. Así lo revela el estudio sobre los supermercados elaborado por la OCU. Este sesudo análisis revela que una de las opciones preferidas por los consumidores para ahorrar, la marca blanca o propia de cada establecimiento, es la que ha sufrido un mayor incremento en su precio.
Para su estudio anual de precios de supermercados, los encuestadores de OCU visitaron un total de 1.180 establecimientos de 65 ciudades en la primera quincena de mayo. Allí recogieron precios de casi 240 productos de alimentación, droguería e higiene. En este estudio se incluyen todo tipo de superficies, desde pequeños supermercados locales hasta hipermercados de cadenas de ámbito nacional. También se incluyeron los precios de algunas empresas que operan exclusivamente por internet y los precios online que ofertan las grandes cadenas de supermercados.
Todas las cestas analizadas por la OCU han subido. La compra se ha encarecido en todos los supermercados y cadenas. Esta organización de consumidores organiza su estudio de precios en base a cuatro cestas, enfocadas a los distintos tipos de compradores.
Cesta fresca. Se incluyen alimentos frescos como verduras, frutas, carnes, pescados, de una misma variedad y categoría; por ejemplo, un kilo de peras Conferencia de primera categoría. En este caso, el coste ha subido un 11,6%.
Cesta de marcas. La componen productos de marcas líderes que tienen un mismo peso, tipo de envase, etcétera. Por ejemplo, un tetrabrik de un litro de leche entera Pascual. El incremento ha sido del 11,3%, algo menor a la cesta fresca.
Cesta económica. Aquí se buscan los productos más baratos del establecimiento que responden a una definición genérica, por ejemplo: un litro de leche entera UHT en tetrabrik. Es esta, la de las marcas blancas, en la que se ha producido una subida más acusada: un 16,4%.
Cesta OCU. Se trata del conjunto de alimentos frescos, de marcas líderes y marca blanca, dando a cada producto un peso acorde al gasto que estima el INE para cada categoría. Comprende 239 productos y es la que mejor representa el consumo de los españoles. Su subida ha sido del 13%. A medio camino entre la cesta fresca y la económica.
En un escenario de subida de precios como el actual, afirma la OCU, es más importante que nunca disponer de información fiable e independiente que te permita acertar y ahorra, a eso responde nuestro estudio de precios en supermercados.
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