La sangre de Sevilla que salva vidas

maratón de donación por el Día Mundial del Donante de Sangre

El CTS organiza su tradicional maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea en el patio de la Fundación Cajasol para mantener las reservas de cara al verano

Avanzar frente al cáncer de pulmón desde la solidaridad

El patio de la Fundación Cajasol acoge el tradicional maratón de donación de sangre del CTS.
El patio de la Fundación Cajasol acoge el tradicional maratón de donación de sangre del CTS. / Ismael Rubio

La vida de Pilar cambió por completo de un día para otro. Un accidente de coche la llevó de urgencias a un hospital donde la transfusión de sangre era su único salvavidas. Hoy puede contarlo. A partir de ese momento decidió cambiar las tornas y pasar de receptora de transfusiones a donante. Su historia ha sido este miércoles una de las muchas que se han podido escuchar en el patio de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, donde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla (CTS) ha organizado su tradicional maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea dentro del marco de actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Jonathan Chacón es un otro ejemplo. Y no uno cualquiera. El año pasado alcanzó las cien donaciones, por las que va a ser condecorado por la institución sevillana este viernes en el acto central de homenaje a los grandes donantes, que este año entregará 248 insignias a las personas que alcanzaron 50, 75, 100, 125 y 150 donaciones. Jonathan se inició en esta práctica altruista en el servicio militar y, desde entonces, vive enganchado a esta forma de donar vida. Cuenta que su donación número cien la hizo coincidir con el nacimiento de su hija, el pasado 23 de noviembre. "Quiero que ella lo sepa y se lo contaré cuando crezca. Creo que es muy importante concienciarlos desde pequeños porque donar sangre es bueno para los que las necesitan, pero también para uno mismo", destaca el donante.

Fernando Vallellano lo ve desde el otro lado. Es enfermero del CTS y este miércoles es uno de los profesionales que respaldan esta iniciativa solidaria extrayendo sangre y plasma. "La sangre siempre hace falta para fortalecer las reservas de sangre y la única fuente que tiene el Servicio Andaluz de Salud para conseguirla es la donación de la población y eso es posible en apenas unos seis o diez minutos", destaca.

Una de las enfermeras con una bolsa de sangre.
Una de las enfermeras con una bolsa de sangre. / Ismael Rubio

Bajo el lema Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre por ti, por mí, por todos, el maratón se desarrollará en dos bloques, una matinal, desde las 9:30 horas a las 14:00, 17:00 a 21:00 horas. Se han instalado 15 camillas, cinco de ellas para donación de plasma con el fin dar más fluidez a la gran colecta. Como incentivo, la empresa de restauración Robles ofrece de nuevo el refrigerio a los donantes. También están presentes Oleoestepa, que ofrecerá una selección de sus aceites a los asistentes, la Asociación Unidos por la Caridad, que deleitará a los donantes con jamón ibérico, la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González, Quesos Cabrera, Inés Rosales, Regañá Don Pelayo, Gazpachos García Millán y Obrador Helados de Estepa. Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras obsequiará a los donantes con antologías de Emilio Lledó y los dos clubes de fútbol, Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié, participan con regalos para las personas que acudan al maratón.

Como añadido, los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participan repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona por la tarde. Además, invitan a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami en horario de tarde. La Payasita Yupita también actuará por la tarde en el propio patio de la Fundación Cajasol.

La consejera de Salud, Catalina García, en el centro, junto a la directora del CTS, María José Aguado.
La consejera de Salud, Catalina García, en el centro, junto a la directora del CTS, María José Aguado. / Ismael Rubio

"Jornadas como estas sirven para visibilizar a nuestros donantes, pero también para hacer un llamamiento a la ciudadanía y recordarles que la sangre es una necesidad social y que siempre es necesaria. Además, fundamental que todo el mundo sepa que en verano, y en vacaciones, también se pueden hacer donaciones porque hay centros de transfusiones en todas las provincias de Andalucía y la sangre de los andaluces es para todos los andaluces estén donde estén", ha valorado la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María José Aguado.

También la consejera de Salud, Catalina García, ha apoyado la iniciativa. En una visita a las instalaciones, la titular de Salud ha agradecido y reconocido la solidaridad de los andaluces con la donación de sangre. "Siempre tenemos una respuesta masiva en días como hoy. Y es fundamental, porque la sangre es el único medicamento que no puede fabricarse y que, además, caduca, por eso se necesitan donaciones a diario", ha incidido.

stats