Mapa de las calles de Sevilla por las que pasan las procesiones: calles cortadas y lugares de paso

Semana Santa Sevilla 2019

La conocida en Sevilla como carrera oficial es un recorrido por las calles del centro de la capital por las que la dificultad de tránsito es muy elevada.

Existen puntos de tránsito del paso y algunas zonas más despejados.

Recorrido de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla
Recorrido de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla
Sarah Rou

13 de abril 2019 - 10:00

En Sevilla, durante la Semana Santa se denomina carrera oficial al conjunto de calles que han de seguir todas las cofradías en su trayecto hacia la Catedral de Sevilla.

Marcada oficialmente por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, comienza en la plaza de la Campana, continúa por la calle Sierpes, sigue por la plaza de San Francisco y por la avenida de la Constitución y termina en la Catedral de Sevilla, a la que acceden por la denominada puerta de San Miguel y que abandonan por la puerta de Palos.

Al inicio de la carrera oficial, en la Campana, se sitúa el palquillo del Consejo, presidido por su presidente, en el que las hermandades solicitan la venia para realizar su recorrido y el delegado de día correspondiente que sigue el transcurrir de cada una de las cofradías y los posibles incidentes que se produzcan. La Hermandad del Silencio es la única que pide la venia por escrito.

A lo largo de la carrera oficial, se disponen sillas y palcos de abono donde los ciudadanos, con su correspondiente pago, pueden seguir el discurrir de las hermandades.

Plano del recorrido y lugares de paso

Las procesiones de Semana Santa en Sevilla tienen un recorrido obligatorio común. Todas las hermandades han de pasar por la misma ruta, que comprende entre la Plaza de la Campana hasta la Catedral, pasando por la Calle Sierpes y la Avenida de la Constitución.

Si eres turista, has de tener en cuenta que en el tránsito de las procesiones por la llamada carrera oficial, las calles de esta zona permanecerán cortadas. Por seguridad se habilitan varios pasos en zonas intermedias que se sitúan en las calles Rioja y Cerrajería, Sagasta y Jovellanos, la calle Granada en la Plaza de San Francisco. A la salida de los palcos al lado de Banco de España y en la calle Alemanes y García de Vinuesa.

Calles 'más despejadas'

En Sevilla no existen las 'calles despejadas' para poder asistir a las procesiones. Lo más recomendable para disfrutar de la Semana Santa en todo su esplendor es alejarse de la carrera oficial (itinerario marcado en el plano en amarillo) y verlas en los alrededores de este recorrido como en la Plaza de la Encarnación, en la Plaza de la Gavidia, la zona de la Alameda de Hércules, en el entorno de la Plaza Nueva, la calle San Fernando o en sus barrios de origen como San Bernardo, Triana, la Macarena o el Arenal.

El Cristo de las Tres Caídas en la Campana
El Cristo de las Tres Caídas en la Campana / Pablo Lastrucci

Cruces y cortes de la Carrera Oficial 2019

El Consejo General de Hermandades es el que establece los puntos de cruce de la carrera oficial. Un cruce es cuando una cofradía que va camino de la Carrera Oficial pasa antes o después de una que viene de recorrerla y un corte es cuando dos hermandades se juntan o se separan fuera del itinerario oficial.

Los cruces de 2019 serán: Estudiantes-Cerro en la Puerta de Jerez y Candelaria-Santa Cruz en la Plaza del Triunfo. Respecto a los cortes, serán: San Esteban-Cerro en Tetuán; Candelaria-San Benito en Orfila; Cerro-Candelaria en la Puerta de Jerez; y Estudiantes-Santa Cruz en O´Donnell. Estos cruces y cortes serán de menor trascendencia que los que se producían en años anteriores.

Origen de la carrera oficial

La carrera oficial no fue siempre como la conocemos ahora. Antiguamente las hermandades de Sevilla realizaban su recorrido por los alrededores de las iglesias donde tenían su sede. En 1604 se estableció la obligación de que todas las cofradías tuvieran que acudir a la Catedral de Sevilla en su recorrido, excepto para las que tuvieran su sede en Triana que debían dirigirse a la iglesia de Santa Ana.

En 1830 la Hermandad de la O fue la primera en atravesar el entonces existente puente de barcas para dirigirse también la catedral. A partir de 1919, cuando se amplia el itinerario, queda instaurada la carrera oficial que conocemos hoy en día.

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