Manuel Marchena: "El nuevo estatuto de la US está concebido para que no me pueda presentar a rector"

Universidad

El candidato a dirigir la Hispalense alerta de que se han añadido a última hora requisitos para perpetuar a "la casta"

El rector debe haber estado cuatro años gestionando un órgano universitario "unipersonal"

El candidato Marchena urge a la creación de una conferencia de apoyo a la docencia y la investigación en la US

Manuel Marchena, catedrático y candidato a rector de la US. / Redacción Sevilla

"El nuevo estatuto de la Universidad de Sevilla está concebido para que no me pueda presentar a rector". Así se expresa el candidato a dirigir la Hispalense, el catedrático Manuel Marchena, tras tener conocimiento de las últimas aportaciones al borrador del nuevo estatuto de la institución académica, que ha de adaptarse a la reforma universitaria (LOSU). Según Marchena, entre las condiciones exigidas para ser rector, se ha incluido el haber estado previamente, como mínimo, cuatro años al frente de un "órgano unipersonal". Para el que fuera consejero delegado de Emasesa, este requisito supone "perpetuar a la casta" al frente del gobierno de la US, en tanto que impide que cualquier persona con experiencia en otros ámbitos opte a dirigir la universidad.

Marchena, en declaraciones a Diario de Sevilla, ha explicado que, tras darse a conocer en verano el contenido del borrador primitivo del nuevo estatuto (el anteproyecto), se han introducido varios cambios desde entonces. Se trata de la versión actualizada (el proyecto) que se llevará al claustro para que se presenten enmiendas y se apruebe. Entre las novedades incorporadas, según siempre el catedrático de Análisis Geográfico Regional, existe una que afecta de lleno a quienes aspiren a ser rector de la US.

Se refiere con esta declaración al artículo 24.2. En él se establece que "podrá presentar su candidatura a rector o rectora el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que preste servicios en la Universidad de Sevilla y acredite los siguientes méritos: tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún órgano unipersonal".

Pensado para "la oligarquía"

Es este último requisito al que alude Marchena, pues su cumplimiento supone reducir drásticamente el número de candidatos a rector. "El nuevo decreto se ha concebido para que no me pueda presentar a rector y para que el cargo quede reducido a la casta, a la oligarquía", lamenta el catedrático. "Conmigo la universidad giraría 180 grados su rumbo, que hoy es un rumbo perdedor según los ranking internacionales; cambiaría los objetivos; los poderes fácticos internos perderían el poder y privilegios; y levantaría las alfombras. Cuando me pregunten por qué no me puedo presentar, diré que porque no he ocupado ningún órgano unipersonal", explica.

Marchena, que ocupó varios altos cargos de gestión pública durante los gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la Alcaldía de Sevilla, considera muy "injusto" el nuevo requisito. "He gestionado mucho más que cualquier órgano universitario unipersonal y tengo más experiencia de gestión pública que cualquiera que esté en el Rectorado hoy sentado, pero no puedo presentarme porque tengo que garantizar que la dinastía se perpetúe", lamenta el candidato a rector.

Ante esta situación, Marchena ha optado por la denuncia "mediática" de este cambio en el futuro estatuto y por intentar que el claustro presente enmiendas a tal condicionante. También pedirá a la Junta de Andalucía que supervise dicho texto, con el fin de "garantizar la participación pública" en las elecciones a rector. No descarta, incluso, llevar este asunto a los tribunales.

Lo que dice la LOSU

No obstante, como han señalado expertos en la materia a este periódico, es la propia LOSU la que establece como condición para ser rector el haber estado al frente de alguna gestión universitaria. En el artículo 51 de la referida ley, entre los requisitos para quien opte a desempeñar dicho cargo, se incluye "garantizar una suficiente experiencia en gestión universitaria en algún cargo unipersonal". También en la LOSU se establece -en la disposición transitoria primera- que debe haber desempeñado tal responsabilidad durante, al menos, cuatro años.

Las palabras del actual rector

Por otro lado, el actual rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha publicado en la web de la universidad una carta enviada a lo estudiantes en la que informa de que ya ha concluido la segunda fase de tramitación del nuevo estatuto, en la que se han recibido más de 12.900 aportaciones al anteproyecto. "He de agradecer el alto nivel de participación, el compromiso y el interés mostrado en contribuir en la elaboración de la norma fundamental de nuestra institución", señala Castro, quien incide en las numerosas reuniones mantenidas por la comisión de proyectos normativos con el fin de lograr el máximo consenso posible. "El trabajo ha sido intenso y las defensas de las posiciones se han realizado en un ambiente constructivo y de búsqueda de acuerdos para incorporar al texto, de manera equilibrada, las distintas sensibilidades e intereses legítimos que se concitan en nuestra comunidad universitaria", abunda el máximo responsable de la Hispalense.

Esta segunda fase concluyó el pasado 30 de septiembre con la aprobación del proyecto de estatuto. Castro defiende que el texto actual "ha salido adelante con un amplio consenso, fruto de importantes debates y búsqueda de posiciones compartidas, de ahí que haya recibido el apoyo de 13 miembros de la comisión y de tres abstenciones, de los 16 componentes que la forman en representación de los distintos sectores de nuestra comunidad universitaria". Ahora queda que dicho proyecto se tramite en el claustro, donde se pondrá a disposición para que puedan incorporarse las enmiendas oportunas.

"Así pues, abrimos una fase final de especial relevancia, pues es la voluntad del claustro la que determinará si concluimos con un nuevo estatuto para la Universidad de Sevilla. De acuerdo con la programación que expuse al principio de este proceso de elaboración normativa, la votación final en el claustro deberá realizarse dentro del presente año 2024", apostila el rector de la US.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último