Otra mañana de caos por las obras en Los Remedios
El tramo de Juan Sebastián Elcano entre las calles Virgen de la Victoria y Virgen de Regla amanece con nuevas vallas para acotar la zona donde va una zanja, cerrando el acceso a viviendas y negocios, sin que, según remachan los vecinos, se les haya informado
El alcalde de Sevilla reconoce los problemas generados por las obras de Altadis y anuncia reuniones con los vecinos
Desde que comenzaron las obras del futuro Vera Sevilla, que está remodelando por completo el entorno de la antigua fábrica de tabacos, y llegaron a Los Remedios los cortes de tráfico el pasado miercoles 17 de diciembre, con las calles Juan Sebastián Elcano y Virgen de Loreto como las dos principales vías más afectadas, junto a todas sus transversales, con dirección hacia o desde ellas, el acceso y la circulación en la zona se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos, comerciantes y viandantes que critican la "falta de información" y de "comunicación" de los trabajos previstos por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
El último capítulo se ha vivido este lunes. Apenas 72 horas después de que el alcalde, José Luis Sanz, anunciara el viernes en un acto público una reunión de los afectados con la Delegación de Movilidad y los técnicos para estudiar cómo seguir con los trabajos por fases a fin de reducir las molestias, que reconoció, "van a causar estas obras", los vecinos y comerciantes del tramo de Juan Sebastián Elcano entre las calles Virgen del la Victoria y Virgen de Regla ha amanecido con nuevas zonas valladas, según han denunciado a este periódico, "para acotar la parte de la vía donde va una zanja para entrada de agua, riego y electricidad de una punta a la otra de la calle Juan Sebastián Elcano", cerrando con ello el acceso a viviendas y negocios, sin que, según remachan, "sin avisar".
"No sabemos nada. Han vallado y han dejado encerrados a los coches que estaban aparcados, cerrando, además, el acceso a nuestros negocios sin explicaciones", han dicho algunos afectados a este periódico.
A pesar de que las obras a pie de calle siempre generan problemas de movilidad, los residentes y comerciantes de la zona reconocen que nunca antes habían experimentado algo similar. La falta de información de las obras han desencadenado una serie de problemas que van mucho más allá de los inconvenientes comunes asociados a este tipo de proyectos. La verdadera realidad se comprende a través de los ojos de aquellos que la sufren, quienes conviven día a día con los problemas.
Basta con darse una vuelta por la zona y comprobar cómo no son pocos los vehículos que, una semana después de los cortes de tráfico, se siguen dirigiendo directamente desde República Argentina o la Plaza de Cuba a buscar la calle Juan Sebastián Elcano, pero se encuentran con una valla que impide el acceso a este enclave principal del barrio de Los Remedios. En este punto empieza la confusión, pues algunos se adentran sin saber que van a tener que dar la vuelta al llegar a la confluencia con Virgen de Consolación. De hecho muchos conductores se adentran en esta calle perpendicular y también se ven obligados a dar marcha atrás, pese a las señales de advertencia.
El gobierno municipal, por su parte, entonó la semana pasada el mea culpa en la palabra del propio alcalde. Sanz advirtió que va a seguir "pidiendo perdón por las muchas molestias que van a causar las obras, pero vienen muchas obras a Sevilla porque a la ciudad le hace falta todavía seguir reorganizando muchísimas zonas. Sevilla estaba muy abandonada en muchos rincones de la ciudad y vamos a hacer muchas obras".
Asimismo, sobre los trabajos en Los Remedios, explicaba que en un primer momento estaba previsto que la obra fuera por fases, "pero es incompatible con las obras que Emasesa tiene que acometer". Sanz anunció así que se ha convocado una reunión de los vecinos con la Delegación de Movilidad y los técnicos para estudiar cópmo es posible hacer los trabajos por fases.
Una reunión de la que los vecinos dicen "desconocer" la fecha prevista mientras los trabajos siguen avanzando. El caos de tráfico, también.
También te puede interesar