El mal endémico de los trenes
Transporte ferroviario | Trenes de Servicio Público (OSP)
La histórica falta de inversiones en Media Distancia y Cercanías está detrás de los últimos accidentes de tren en la línea Sevilla-Málaga (El Chorro) y en la línea Bobadilla-Algeciras (Setenil, Cádiz)
La elevada demanda de viajeros por los abonos desde 2022 empeora los problemas de los trenes en Sevilla y en el resto de Andalucía
Adif ha invertido en líneas convencionales 418 millones desde 2018 en Andalucía
¿Por qué los trenes sufren constantes retrasos e incidencias en Andalucía?
Adif ya ha movilizado 668 millones para la modernización de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid
Renfe invierte 5.500 millones para renovar la flota de trenes de viajeros y mercancías
Las incidencias de los trenes en Sevilla y en el resto de Andalucía (retrasos, supresión de trenes y billetes agotados en los trayectos más usados) han empeorado. La prueba son los dos accidentes consecutivos, un choque en la línea Sevilla-Málaga (El Chorro) y un descarrilamiento en la Bobadilla-Algeciras (Setenil, Cádiz), que han derivado en la queja de la Junta al Ministerio de Transportes.
La queja del presidente Juanma Moreno por la falta de inversiones ferroviarias en Andalucía obtuvo una respuesta fuera de lugar del nuevo ministro Óscar Puente, que espetó directamente a Moreno que se ocupara de sus competencias en sanidad.
La pregunta clave es ¿por qué chocaron dos trenes y descarriló otro? Los expertos ferroviarios señalan como causa de estos accidentes, y de anteriores incidencias, la histórica falta de inversiones ferroviarias en Media Distancia y Cercanías (la red convencional). Precisan que en los últimos años están llegando inversiones para estos trenes calificados como Obligaciones de Servicio Público (OSP), pero son insuficientes por ahora.
Esto dijo Juanma Moreno en la red social X (antes Twitter), el domingo 17 de diciembre tras los dos accidentes consecutivos: "Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Anoche chocaron dos trenes de Media Distancia en Málaga y hoy ha descarrilado otro en Cádiz. Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia. Venimos reclamando una fuerte inversión en #Andalucía".
El mismo día el ministro Óscar Puente espetó al presidente andaluz en un tono más bien chusco: "Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La Sanidad Publica andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada. Ya se ha informado a la opinión pública con total transparencia", dijo el ministro, echando la culpa de lo sucedido al maquinista.
La tendencia de inversiones públicas en Cercanías y Media Distancia ha empezado a cambiar, demasiado tarde para compensar los desajustes, explica Paco Lérida, responsable del sector ferroviario de CCOO en Sevilla. Lérida afirma que desde 2021, con los fondos Next Generation, el Gobierno central ha invertido la tendencia histórica de dar más dinero al AVE que a la red convencional.
El efecto de los abonos gratuitos
Los problemas de la red ferroviaria comenzaron hace más de un año por la combinación de esa falta de inversiones en los Cercanías y Media Distancia, y los abonos gratuitos que han disparado la demanda de viajeros.
En septiembre de 2022, el Ministerio de Transportes lanzó los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para los viajeros recurrentes y una rebaja del 50% en los Avant. Esta medida logró un éxito del tren tras décadas sin inversiones públicas en la red convencional.
CCOO lamenta que el transporte más fiable del mundo, el ferrocarril, tenga tantas incidencias por falta de inversiones, y llama a acabar con el clima de desconfianza ciudadana que se está creando.
Desde que se lanzaron los abonos son constantes los retrasos, la supresión de trenes y los billetes agotados en los trayectos más usados (sobre todo la línea Sevilla-Cádiz). La situación empeoró la semana pasada con dos hechos más graves: el choque de dos trenes con viajeros en la vía convencional de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, concretamente en la estación del Chorro, y el descarrilamiento de una máquina de mantenimiento en la línea de Media Distancia Bobadilla-Málaga a la altura de Setenil de las Bodegas (Cádiz).
Los expertos del sector ferroviario reiteran que las incidencias de los trenes son ya "un mal endémico" y hay siempre un denominador común: la falta de inversión en trenes, en su mantenimiento y la falta de maquinistas.
Paco Lérida, responsable del sector ferroviario de CCOO en Sevilla, lamenta que el grueso de las inversiones de los últimos años ha ido a parar a Alta Velocidad, y no a los trenes "de todos" que son los Cercanías y Media Distancia. "En el ferrocarril es clave la inversión y la red de Cercanías y de Media Distancia sufre de una desinversión enorme desde hace muchísimo tiempo. El 80% de la inversión en ferrocarril desde hace ya bastante tiempo se ha destinado a las líneas de Alta Velocidad".
Así pues los problemas se están multiplicando por el extraordinario aumento de viajeros generado por los abonos gratuitos, que no ha venido acompañado de esas inversiones ejecutadas con suficiente antelación para asumir esa avalancha. "El éxito de los abonos ha destapado los problemas derivados de la falta de inversión" ferroviaria en los últimos años, mantiene Juan Vicente Pomares, responsable del sector ferroviario de CCOO de Andalucía.
Los recientes accidentes
Pomares recalca que el reciente accidente de El Chorro (Málaga) y el descarrilamiento en Cádiz también han sido "problemas puntuales" derivados de la falta de inversiones y de personal en Renfe y Adif. Al igual que CGT, CCOO niega que un error humano haya causado el choque de dos trenes (versión oficial de Renfe y Adif) y también culpa a Renfe por lo sucedido, por autorizar la parada de un tren en doble composición en una vía de menor longitud. Esto provocó que el tren estacionado ocupara una parte de la otra vía. El sindicato añade que la falta de maquinistas está detrás de la orden de Renfe de llevar dos trenes unidos en doble composición de Sevilla a Málaga.
El descarrilamiento en Cádiz de una maquinaria de mantenimiento se atribuye igualmente a la falta de inversión, ya que las vías no estaban bien por ausencia de un mantenimiento adecuado por parte de Adif, señala el dirigente andaluz ferroviario de CCOO.
Trenes saturados por los abonos
Desde hace más de un año, se agotan los abonos gratuitos de Media Distancia, y no hay trenes suficientes para cubrir la demanda en las líneas ferroviarias con más éxito, como Sevilla-Cádiz. Es imposible obtener billete para viajar los fines de semana y festivos, según el testimonio de los viajeros recurrentes.
En Cataluña, los abonos se compran físicamente en taquilla y se le da al viajero una tarjeta que debe pasar por el torno cada vez que viaja. Esto reduce la reserva y anulación de billetes por vía digital que desespera a los viajeros recurrentes en Andalucía.
Desde CCOO, se señala que otro problema de los abonos es que se reservan billetes de tren y luego el tren no circula. Entre Granada y Málaga, este verano se suprimieron el 60% de los trenes que circulaban entre ambas ciudades (Media Distancia y Avant), lo que obligó a Renfe a pagar transporte alternativo o devolver el billete, según Pomares.
No hay compra estatal de respuestos ferroviarios
La histórica falta de inversiones afecta al mantenimiento de los trenes e infraestructura de Cercanías y Media Distancia, y ha disparado la demanda de repuestos. CCOO responde a Renfe que no basta con invertir en trenes y que hay que destinar dinero al mantenimiento adecuado de los vehículos existentes. "Un tren puede dar servicio durante 60 o 70 años con un mantenimiento correcto, pero no hay personal suficiente para mantenerlos y hay un problema estatal con los repuestos", explica Pomares.
CCOO subraya que el gran problema es la ausencia de una compra estatal de materiales desde hace pocos años, por lo que algunos elementos de menor entidad como herramientas u otros artículos (cables, relés, etc.) se compran a nivel local en ferreterías o por internet en la web china Aliexpress. "Hay que acudir muchas veces a la imaginación para disponer de repuestos", admite CCOO. Esta compra de material ferroviario en Aliexpress ha generado esta semana una fuerte polémica en las redes sociales.
El ministro Óscar Puente sobre la polémica de Aliexpress ha asegurado que esta vía solo se usa para compras menores: "ocasiones excepcionales y por poco importe" como cables informáticos y relés que no superan los 90 euros en total. Según el ministro, Renfe ha comprado por vía oficial 95 millones de material (repuestos) en el último año.
“Peor que la compra de repuestos en Aliexpress es la canibalización de los trenes”
Para el sindicato CCOO, más grave que estas compras aisladas en ferreterías o Aliexpress ("que son una anécdota") es la "canibalización de trenes" que se da en los talleres porque indica la verdadera situación del mantenimiento de los vehículos. Se trata de quitar piezas a un tren que está parado para montarlas en otro tren que lo necesita. "Se chapucea el mantenimiento de trenes. Eso al final es desvestir a un santo para vestir a otro, mientras el problema no se soluciona", se queja Pomares, quien resume que todo responde a "un problema de gestión de Renfe".
El mayor centro de mantenimiento de Renfe, situado en Los Prados (Málaga), tiene un déficit de 100 empleados. Los trabajadores, que lo denunciaron el viernes 15 de diciembre con una huelga, se quejan de que las carencias se suplen con subcontratas con trabajo precarizado.
Traspaso de Cercanías a la Junta
El posible traspaso de competencias de Cercanías a la Junta de Andalucía preocupa a CCOO. Sus responsables ferroviarios muestran sus "reticencias" y su "enorme preocupación" por este hecho. Argumentan que la administración autonómica gestiona ya los metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada) con concesiones privadas que son un "nido de precariedad laboral y no son todo el servicio público que se puede prestar", explica Pomares.
Andalucía ha ganado trenes obsoletos en los últimos años. Los trenes de Cercanías Civia que tenía Andalucía se han movido a Cataluña y los viejos de Media distancia de Extremadura a Sevilla y otras líneas andaluzas. Lo admitió en 2018 el Ministerio de Fomento a preguntas del diputado de Podemos, Sergio Pascual.
Renfe responde que ha invertido 5.500 millones en España
Renfe responde a las quejas de falta de inversión que ha gastado en torno a 5.500 millones de euros en la compra o remodelación de más de 500 trenes (5.500 millones de euros500 trenes nuevos, remodelaciones y locomotoras) para todos los servicios de Renfe Viajeros y Renfe Mercancías. Todos los contratos están ya adjudicados (desde 2019 en adelante) y en proceso de fabricación. Deben empezar a llegar a lo largo de 2024.
Primero llegarán los trenes de Alta Velocidad (S-106) fabricados por Talgo, que llevan casi 3 años de demora en la entrega. En 2024 podrán incorporarse los primeros al servicio, previsiblemente a Asturias/Galicia. En Andalucía, de momento no está prevista la llegada de ninguna composición, aunque sí hay previstos cambios de material en las relaciones con Madrid desde Almería, Algeciras, Cádiz y Huelva.
Los siguientes en recibirse serán los Cercanías, a finales de 2024, y no de una vez sino progresivamente.
Sobre obras de accesibilidad y en algunos casos reforma integral en estaciones de Cercanías, están finalizadas en 2022/2023 las de Torremolinos: (7,05 millones), Fuengirola (2,1 millones) y San Fernando-Bahía Sur (1,5 millones). Están en curso las de Palacio de Congresos-Sevilla Este (1,77 millones), San Bernardo-Sevilla (1,28 millones) y Los Rosales (0,4 millones).
En infraestructura ferroviaria, Adif ha destinado 700 millones a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que se construyó en 1992.
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