El Macarena es el primer hospital de España que incorpora tecnología de seguimiento ocular para pacientes de UCI
Se trata de un sistema para que pacientes intubados, sedados o con limitaciones motoras que no puedan comunicarse con el habla lo hagan a través de sus ojos
El centro incorpora esta tecnología gracias a una donación de la Hermandad de la Macarena
Comunicarse con los ojos. Es una realidad que ya está disponible en la UCI del Hospital Virgen Macarena gracias a la incorporación de un sistema de tecnología de seguimiento ocular o eye-tracking dirigido a pacientes con traqueotomía, intubados, politraumatizados, despertados de un coma o con limitaciones motoras para que, aunque no puedan hablar, sí puedan expresarse a través de los ojos.
En concreto, gracias a esta tecnología, los pacientes podrían comunicarse con el equipo médico y sus seres queridos, permitirá tomar decisiones críticas sobre sus cuidados o simplemente expresar sus necesidades, según informaron fuentes de Irisbond en un comunicado.
Y es que la comunicación eficaz es crucial en cualquier ámbito hospitalario, pero especialmente en las unidades de cuidados intensivos. "No se trata sólo de que el equipo médico pueda comunicar entre sí, sino de garantizar que los pacientes puedan comunicar sus necesidades, miedos y deseos, incluso cuando parece que es algo imposible", tal y como señalan desde la empresa Irisbond, que ha desarrollado esta tecnología.
La misma indica que, aunque este sistema será pronto una realidad en otros hospitales españoles, es el Macarena el primero de España en implantarlo en sus UCI gracias a una donación de la Hermandad de la Macarena el pasado verano.
Varios estudios internacionales evidencian que una comunicación efectiva entre el médico y el paciente está asociada con una mayor satisfacción del paciente, menor estrés emocional, se sienten involucrados, son más propensos a seguir las recomendaciones médicas, lo que reduce las probabilidades de readmisión hospitalaria, daños o malos resultados de salud. Se favorece la independencia y autonomía del paciente, mejoran los resultados clínicos y se acelera el proceso de recuperación, desarrolla un mayor nivel de confianza con el equipo médico, además, existe una mayor satisfacción del cuidador, lo que reduce el agotamiento profesional.
Irisbond, compañía española pionera en tecnologías de eye-tracking y referente en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), ha diseñado un tablero de comunicación especialmente pensado para personas con desafíos de comunicación en Unidades de Cuidados Intensivos, basado en evidencia científica.
La compañía ha formado a todos los hospitales y unidades de cuidados intensivos con los que trabajan en materia de CAA y en el efecto que tiene el uso de estos sistemas en UCI, siendo la primera empresa de tecnología de eye-tracking que ha entrado en las UCIs españolas para hablar sobre esta necesidad.
"Todo el mundo merece tener voz, independientemente de sus limitaciones físicas. Esto es un ejemplo más de cómo la tecnología de eye-tracking está transformando la comunicación en la atención sanitaria, y estamos entusiasmados por estar a la vanguardia de esta innovación en las UCIs españolas", afirma Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de Irisbond.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA