Un lustro de Sevici

Más de 50.000 sevillanos usan el servicio, aunque desde la subida de tasas se ha producido un leve descenso.

Tercer fallo del Tribunal Supremo que avala la ordenanza de ciclistas
Tercer fallo del Tribunal Supremo que avala la ordenanza de ciclistas
Alberto Gómez Feria

27 de julio 2012 - 06:34

Ya han pasado cinco años desde que la primer bicicleta roja comenzara a rodar por los carriles bici de Sevilla. El servicio de alquiler, bautizado con el nombre de Sevici, se inauguraba en julio de 2007, convirtiéndose en un medio de transporte indispensable para miles de ciudadanos.

Nació con el objetivo de llegar a ser el emblema de una ciudad que apuesta por la bicicleta como un medio de transporte ecológico y saludable; y parece que lo ha conseguido, pues ya son más de 50.000 los sevillanos que utilizan este medio para desplazarse por la capital hispalense.

La empresa que consiguió la adjudicatura del contrato del Ayuntamiento de Sevilla fue JCDecaux, ofreciendo abonos de corta y larga duración, pensados para cualquier tipo de usuarios, tanto para los ciudadanos como para los turistas que quieran conocer Sevilla a golpe de pedal.

Según el Informe de Evaluación de Sevici del primer semestre de este año realizado por la Gerencia de Urbanismo, Sevilla cuenta actualmente con 260 estaciones, con 4.857 bornetas o puntos de anclaje y un total de 2.600 biciletas.

El perfil de usuario

El XIV Barómetro Socioeconómico 2012 elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares, apunta que el 18,8 % de los sevillanos usan Sevici para desplazarse por la ciudad, aunque este porcentaje varía dependiendo de la estación.

Marta García, una estudiante de 22 años, declara que "en verano utilizo menos la bici ya que no voy a clase, pero creo que el servicio ha mejorado cada año, porque hay menos congestión y más estaciones".

Sin embargo, otro usuario como Manuel Ángel Franco explica que "yo cojo la bici para ir y volver del trabajo ya que es en el centro, tanto en verano como en invierno, y a pesar de algún problema con los anclajes estoy muy contento".

Según los encuestados, son más hombres que mujeres los que utilizan este servicio, y predominan los menores de 25, aunque cada vez son más los mayores que se animan a montarse en la bicicleta para moverse por la ciudad y de paso hacer ejercicio físico.

Muestra de ello es el caso de Agustín Barnientos, un prejubilado de 63 años y usuario de Sevici, que explica que "me siento más activo y me ayuda a sentirme más ágil, aunque en verano cuesta algo más por el calor".

Además, cada vez son más los usuarios que participan en plataformas y asociaciones como A contramano o Carril Bici Sevilla, que velan por los derechos de los ciclistas e informan en sus webs de las últimas noticias que afectan a los que se mueven por los carriles bici sobre dos ruedas.

El uso del servicio

Los datos ofrecidos por la Gerencia de Urbanismo muestran que el año 2012 se inicia con 51.946 abonados, aunque este número ha descendido desde que el pasado 11 de abril subiera 2,5 euros el abono anual y un euro el mensual.

Aunque usuarios jóvenes como Lucía Exposito asegura "no me importa que el abono suba, el año que viene lo renovaré de todos modos".

Durante el primer semestre de este año se ha producido un incremento del 10,4% en el alquiler de biciletas repecto al mismo semestre del año pasado. Sevici acumula en estos cinco años más de 22.000.000 de alquileres de bicicletas, y pretende aumentar en 50 el número de bicicletas en lo que queda de año.

Sevici a nivel europeo

La publicación del reciente Informe Eurotest 2012, que analiza 40 sistemas públicos de alquiler de biciletas de 18 países europeos -centrándose en la accesibilidad, la información, el usuario, la facilidad de uso y el estado de las bicicletas- ha otorgado a Sevici el úndecimo puesto.

Entre los puntos fuertes del servicio de alquiler sevillano, el informe destaca la accesibilidad al mismo las 24 horas del día, la conexión con el transporte urbano y una aplicación gratuita para teléfonos móviles en varios idiomas.

Los aspectos peores valorados por los usuarios se centran en la línea de atención telefónica en el caso de incidentes, que no es gratuita; y que el cobro del servicio solo es posible mediante tarjeta de crédito.

stats