El lujoso tren turístico 'Al Andalus' volverá a circular en mayo desde Sevilla
Renfe retoma estos viajes y suma en verano una nueva ruta de tres noches denominada Lusitana: Sevilla-Lisboa-Oporto
Los itinerarios han estado suspendidos desde 2020 por la pandemia
Renfe ha confirmado el regreso de sus trenes de lujo, una opción de viaje que cuenta en Sevilla con el Al Andalus, considerado como uno de los más arraigados del mundo. Este tren es un auténtico hotel de 5 estrellas sobre raíles y ofrece una experiencia premium en vagones que fueron concebidos en su día a semejanza del mítico Orient Express.
La venta de este producto turístico quedó suspendida en las temporadas de 2020 y 2021 por la pandemia y se retoma esta primavera, en el mes de mayo, con descuentos por el cambio de reservas. La intención es impulsar este tipo de viajes de lujo en un momento claro de recuperación de la industria turística.
De hecho, a la tradicional ruta del Al Andalus se suma este verano, con salidas en julio y en agosto, un nuevo itinerario, la denominada ruta Lusitana, que une Sevilla con las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto, con una duración de cuatro días (tres noches).
El circuito clásico del Al Andalus mantiene en 2022 los siete días de recorrido por distintas provincias andaluzas que incluye la visita guiada a localidades como Jerez de la Frontera, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla. Las salidas están programadas para los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, con un precio por persona en habitación gran clase de 3.895 euros y, en suite deluxe, de 4.895 euros. Las tarifas son inferiores, al ser menor la duración del viaje, para la ruta lusa, con billetes desde 2.500 a 2.700, según la clase de habitación elegida.
Este tren de época cuanta con cuatro coches-salón con muebles estilo art déco, auténticas joyas ferroviarias construidas entre los años 1928 y 1930 y remodeladas para ofrecerle la mayor comodidad y seguridad; restaurante y cafetería, zonas comunes donde se sirven diariamente los desayunos y las comidas o cenas elaboradas por un chef donde se puede escuchar también el piano; y siete coches-suite que pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul.
Junto al Al Andalus, Renfe retoma también los viajes en otros dos trenes de lujo como son el Transcantábrico Gan Lujo, entre los más prestigiosos del mundo, que circulará en dos sentidos entre San Sebastián y Santiago de Compostela por la cornisa cantábrica. Y el Expreso de La Robla, otro de los productos turísticos de Renfe cuyo origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrech que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas de Palencia y León hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica. Como novedad, Renfe ofrece este año otra ruta en el Costa Verde Express, con itinerarios de seis días entre Bilbao y Santiago de Compostela por la España verde.
Cuatro décadas de historia con un paréntesis
El Al Andalus está considerado como uno de los mejores trenes turísticos de lujo pero su historia no siempre ha sido de esplendor. El tren empezó a funcionar como Al Andalus Expreso en 1985, gestionado por Iberrail. Por motivos económicos dejó de circular en 2005 y los coches quedaron varados en la estación. Hasta que fue recuperado en 2012, el Al Andalus fue escenario de rodajes, entre otros, de películas como Knight and Day. Hace diez años, tras un concurso realizado por Renfe, propietaria del tren, la empresa española FEVE se hizo con la gestión del servicio, que basándose en su experiencia con el Transcantábrico, restableció de nuevo la ruta bajo el nombre de Tren Al Ándalus.
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