La lucha diaria de unos padres para que su hijo con una enfermedad rara pueda ir al colegio

enfermedades raras

Juan Antonio y Marta, progenitores de Adrián de tres años, llevan meses esperando una respuesta de la Junta de Andalucía por la ayuda que necesitan: una enfermera que acompañe en clase al niño

Más de la mitad de los afectados por enfermedades raras sufre retraso diagnóstico

Adrián en el colegio junto al resto de sus compañeros.
Adrián en el colegio junto al resto de sus compañeros. / M. G.

Adrián tiene tres años y siete meses y es uno de los únicos 12 niños que en España padecen miopatía miotubular. Es una enfermedad rara que afecta a todos los músculos motores del cuerpo por la falta de producción de la proteína 14 relacionada con la miotubularina y que le obliga a su corta edad a ser portador de una traqueostomía, a alimentarse por un botón gástrico en la barriga y a estar 24 horas conectado a un respirador porque sus músculos torácicos no pueden por sí solos afrontar el proceso respiratorio. Juan Antonio Campos y Marta Gálvez son sus padres. Son especialistas por experiencia propia en la enfermedad que padece su hijo desde que le fue diagnosticada a los 40 días de nacer. Viven entregados incondicionalmente a él. Y llevan meses esperando que la Junta de Andalucía les dé una respuesta sobre la petición que hicieron el pasado abril para que su hijo cuente con una enfermera que necesita para poder ir al colegio con seguridad. Pero todavía no lo han conseguido.

Tras el silencio de las autoridades, Juan Antonio y Marta, que viven con su hijo en el municipio de Herrera, han decidido denunciar la situación en las redes sociales a través de mensajes dirigidos a las consejerías de Salud y Educación, de la que depende la admisión de la petición realizada por esta familia tras un dictamen elaborado por el grupo de expertos del colegio del municipio, con el fin de presionar a la autoridades correspondientes. Con mensajes en los que hacen constar la "discriminación" a la que aseguran están siendo sometidos y la "necesidad" de contar con este recurso para que su hijo pueda ser uno más en clase, las publicaciones han logrado en pocos días miles de reacciones.

Juan Antonio Campos junto al pequeño Adrián en una imagen reciente.
Juan Antonio Campos junto al pequeño Adrián en una imagen reciente. / M. G.

Según mantienen los progenitores de Adrián en su alegato, la enfermedad que padece su hijo hace que necesite una enfermera que esté pendiente de todos los cuidados que el pequeño requiere ya que son muy complejos y es la única figura sanitaria capacitada para ellos. "Lo pedimos como recurso, no como enfermera escolar, como están intentado confundirme algunas autoridades que me han recibido. No es eso lo que mi hijo necesita y sé que no existe una ley en Andalucía que regule la existencia de esta figura en las clases. Mi hijo lo que necesita es una enfermera para sus cuidados. Es el único recurso que necesita para poder ir cada día al colegio", afirma Juan Antonio.

Adrián ya no fue a la guardería por estas necesidades, pero este año ha empezado el colegio y su familia no quiere privarlo de lo que, aseguran, es "su derecho". Según relatan, la Junta no les da respuesta a una petición que se hizo con varios meses de antelación al inicio del curso. "Nos consta que ni siquiera la han recepcionado", advierten. La familia asegura haber enviado hasta en tres ocasiones los informes necesarios, tanto de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Virgen del Rocío, que es la que lleva la enfermedad del pequeño, como el dictamen del grupo de expertos del CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Herrera, el centro donde está matriculado Adrián y donde fue evaluado. De momento, no ha servido de nada. Siguen a la espera.

Adrián se alimenta por botón gástrico, tiene una traqueostomía y necesita un respirador 24 horas

No obstante, Juan Antonio explica por teléfono que Adrián está acudiendo al colegio, pero que, efectivamente, no está obteniendo la ayuda necesaria. Son sus padres los que le acompañan cada día desde que arrancó el curso para que pueda ser uno más en clase ya que, cognitivamente, es un niño totalmente adaptado a la condición del resto de sus compañeros. "Nos vamos turnando entre su madre y yo. Y así cada día desde que empezó el curso. Nos sentamos al fondo y a él lo dejamos con el resto de sus compañeros, pero tenemos que estar constantemente pendientes. Necesita ayuda de un profesional las cinco horas que dura la jornada porque son cuidados complejos", reconoce el padre. "Tenemos que aspirarlo por la traqueostomía cada media hora e, incluso, dependiendo del día, si tiene muchas secreciones, más a menudo por lo que la persona que está con él tiene que saber los cuidados de este sistema como el cambio de cánulas. Tiene que saber técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) por si el niño tiene un tapón de mocos y le da un colapso pulmonar saber actuar. En su mochila lleva una bombona de oxígeno que también hay que saber usar y un monitor que le controla la saturación de oxígeno. Adrián tampoco traga y hay que darle de comer por un botón gástrico. Son unos cuidados completos. Nosotros lo tenemos controlado y lo hacemos como lo haría un enfermero, pero en el colegio no podemos estar siempre", añade.

La familia entrega un escrito a la consejera de Salud, Catalina García, durante un acto en Estepa.
La familia entrega un escrito a la consejera de Salud, Catalina García, durante un acto en Estepa. / M. G.

Mientras esperan, no pierden la oportunidad de visibilizar su lucha diaria. Aseguran que en todo este tiempo la Consejería de Educación no ha tenido ningún contacto directo con ellos y que ni siquiera estarían estudiando la petición que se hizo por primera vez el pasado mes de abril dado que la documentación enviada sigue apareciendo "sin registrar". Pero por intentarlo que no quede. Juan Antonio aprovechó este mismo lunes la visita de la consejera de Salud, Catalina García, al centro de salud de Estepa para exponerle su problema. "Me recibió de muy buenas maneras. No sabía nada de nuestra situación y la petición que hicimos hace meses de la que seguimos sin respuesta. Se sorprendió mucho de que estuviéramos así", relata Juan Antonio. "La sensación que nos queda es que se están riendo de nosotros, que no nos echan cuenta. Pero seguiremos luchando. No pensamos renunciar a la felicidad de mi hijo con sus compañeros en el colegio", concluye.

Adrían tiene tres años y siete meses y a los 42 días de nacer le diagnosticaron una enfermedad rara miopatía miotubular que afecta a todos los músculos motores del cuerpo su cuerpo no crea La proteína 14 relacionada con miotubularina, es muy rara, sólo hay doce niños en España. COgnitivamente es un niño normal, adaptado a su edad, pero necesita llevar respirador las 24 horas porque los músculos torácicos no pueden por sí solos afrontar el proceso respiratorio.

Llega el momento de escolarizar al pequeño y el colegio de Herrera con su equipo de profesionales y la orientadora, los valores y elabora un dictamen en que se hace necesario solicitar a la Consejería de Educación el recurso de una enfermera para que acompañe a Adrián en clase y se manda a la Delegación con todos los informe médicos elaborados por el equipo de Paliativos del Virgen del Rocío, que es la unidad que lleva la enfermedad del niño, junto a la valoración y el dictamen y se mando el pasado mes de abril. EN septiembre, al no obtener respuesta y empezar ya el cole, volvieron a mandarlo e incluso lo llevaron a Alcaldía y éste se comprometió a entregarlo personalmente en COnsejería, pero a día de hoy siguen sin respuestas.

Desesperados, preguntan la dirección del colegio y la directora les dice que la solicitud aparece como no recepcionada. La directora y el inspector lo han vuelto a mandar, tres veces, y seguimos igual. Es un recurso que desde el colegio se envía a Educación y de aquí pasa a Salud, que es el organismo que tiene que autorizar el recurso, una enfermera, que la familia necesita.

Necesita una enfermera porque Adrián tiene hecha una traqueotomía y necesita un soporte respiratorio las 24 horas del día y eso la única persona cualificada para manipularlo es un enfermero. Tiene volúmenes de presión, de aspiración que no puede manipular cualquiera. Lo pedimos como recurso, no como enfermera escolar, como están intentado confundirme algunas autoridades que me han recibido. No es eso lo que mi hijo necesita, y sé que no existe una ley en Andalucía que regule la existencia de esta figura en las clases. Mi hijo lo que necesita es una enfermera para sus cuidados. Es el único recurso que necesita para poder ir cada día al colegio.

Tenemos que aspirar al niño por la traqueotomía cada media hora e, incluso, dependiendo del día si tiene muchas secreciones más, el tampoco traga y hay que darle de comer por un botón gástrico, hay que saber cuidados de traqueotomía, cambio de cánulas, RCP por si tiene un tapón de mocos y al niño le da un colapso pulmonar hay que saber actuar ante eso, llevamos en el macuto un ambu, la bombona de oxigeno... son unos cuidados completos, es un niño para un enfermero. Los padres estamos aprendiendo con él y lo hacemos como un enfermero, pero en el colegio no podemos estar siempre.

Lo llevamos a una clase ordinaria porque cognitivamente es la que le pertenece pero sin el recurso tenemos que ir los padres,. Nos hemos llevado una gran sorpresa porque le encanta, le gusta mucho estar con sus amiguitos y ha sido muy bien acogido por todos. ¿Por qué tenemos que privar a nuestro hijo de este derecho? Ha estado siempre con nosotros, no lo hemos llevado a la guardería ni nada, y él está supercontento y quiere ir todos los días, nos vamos turnando padre y madre y así llevamos desde que empezó el colegio.

Es muy complejo, en el carrito lleva un monitor para controlarle el pulso y la saturación de oxígeno en clase para tenerlo controlado en todo momento, como si estuviera en el hospital, por si tuviera un tapón de mocos la monitorización nos avise, Tiene que tener una persona con él.

El lunes fuimos a la inauguración de las nuevas Urgencias del centro de Salud de Estepa y estuvimos explicando nuestra situación a la consejera de Salud y le entregamos un escrito, nos recibió muy bien, y se quedó extrañada de que no hubiéramos tenido ni respuestas. EL sentimiento que se te queda es que se están riendo de nosotros. Llevamos todo este tiempo esperando porque sabemos que es complejo y hay que dar un margen, pero estamos viendo que no nos echan cuenta".

En el colegio nos sentamos al fondo y el está con sus compañeros. No puedo explicarle lo que siento al verlo entre sus amigos. Me emociono sólo con contarlo. Me han llegado a decir que esta etapa no es obligatoria para mi hijo, pero ¿tengo que provocar a mi hijo de este derecho? NO es justo

Nuestra Señora de los DOlores

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