Un logotipo para mayores de 18 años

calle rioja

Simbólico. Una sevillana afincada en Sanlúcar es la autora del logotipo elegido entre once trabajos presentados como icono de La Abacería de San Lorenzo, establecimiento de 1995.

Un logotipo para mayores de 18 años
Un logotipo para mayores de 18 años
Francisco Correal

01 de noviembre 2013 - 01:00

MARÍA Isabel Vázquez, una sevillana afincada en Sanlúcar de Barrameda, es la autora del logotipo que a partir de ahora acompañará a La Abacería de San Lorenzo como símbolo de la mayoría de edad del establecimiento. Con motivo de cumplir 18 años, sus propietarios, Ramón López de Tejada y María del Carmen Vázquez, convocaron un concurso de logotipos.

A la convocatoria se presentaron once trabajos de cinco autores, ya que dos de ellos presentaron cuatro propuestas artísticas por cabeza. Un jurado presidido por el profesor, vecino y cliente José Manuel Gómez y Méndez, con Mari Carmen Vázquez como secretaria, eligió el trabajo de esta sanluqueña adoptiva. Un abrazo simbólico entre la manzanilla y el mosto, ya que hoy, 1 de noviembre, La Abacería de San Lorenzo inaugura la temporada de mosto con el aportado por sus clientes y el que el propio local sirve comercialmente, un mosto procedente de Corteconcepción, en la sierra de Huelva, y llamado El Bombero por el anterior oficio del vinatero que lo produce.

Desde su fundación en 1995, La Abacería de San Lorenzo lució un logotipo casero, como la mayoría de sus especialidades, una imagen con un óvalo color burdeos diseñada por sus propietarios. En 2007, cuando la propiedad adquirió para restaurante el edificio entero en Teodosio esquina con Marqués de la Mina incorporó un nuevo logotipo creado por Indico, firma dedicada al diseño industrial cuyos socios, Juan Antonio Molina Agea y Gayaz George Kalas Porras, formaron parte del jurado que ayer eligió el nuevo logotipo.

Completaron el jurado Diego Carrasco, novelista y productor cultural, comisario de las exposiciones y catálogos de la obra fotográfica de Atín Aya, que era vecino de La Abacería; Carlos Telmo, rondeño que ha vuelto a encontrarse en Sevilla con una moda de Halloween que descubrió en Montreal; los pintores Nuria Barrera y Ricardo Suárez, aunque éste no pudo decidir físicamente al estar en Málaga por razones profesionales; Juan Carlos Gallardo, propietario de Edisev, empresa dedicada a la edición y publicidad; y el cronista que suscribe. La ganadora disfrutará de un fin de semana en La Herencia, alojamiento de Guadalcanal.

El día de todos los Santos, La Abacería de San Lorenzo incorpora las especialidades propias de la fecha: huesos de santo, gañotes de Carrión de los Céspedes y dulces tradicionales. Las poblaciones de Guadalcanal y Corteconcepción, vinculadas con la intrahistoria de la Abacería, están íntimamente ligadas a la plaza y la iglesia de San Lorenzo por vicisitudes personales de Juan de Mesa y el cardenal Spínola, el imaginero que talló el Gran Poder y el cura de San Fernando que fue párroco de San Lorenzo antes que cardenal de la diócesis.

Los socios de Indico recibieron de buen grado el nuevo logotipo. Juan Antonio Molina y Gayaz George Kalas son buenos clientes del establecimiento. Detrás del nombre poco convencional del segundo, sevillano de pura cepa en su acento y sus inquietudes, nacido en el hospital de las Cinco Llagas (hoy Parlamento Andaluz), hay una historia singular.

Su padre vino desde Siria a estudiar Medicina cuando tenía 18 años y se enamoró de una trianera. La fusión se certifica en muchas facetas de la vida, especialmente en la caseta de Feria de la que es socio el padre del diseñador y que responde al ambiguo y sincrético nombre de El sirio de Triana. Un legado geográfico con resonancias cofrades.

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