Este es el logo de la Agencia Espacial Española en Sevilla
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, preside el acto de presentación del nuevo sello del organismo nacional
Un pie en Sevilla y otro en el espacio
Puesta de largo en la Agencia Espacial Española (AEE) para presentar su nuevo logo. Ese que irá impreso en los satélites nacionales que viajen al espacio y también en los uniformes de los astronautas españoles que formen parte de futuras misiones a Marte. Si James Modarelli fue el encargado de diseñar el archiconocido y clásico sello de la NASA -no exento de históricas polémicas que obligaron a su retirada en 1975 y a su reinstalación en 1992-, el del organismo nacional es una clara apuesta por la vanguardia. Tipografía plateada sobre fondo azul marino. Futurista y elegante. Las iniciales de la institución reposan sobre una curva planetaria, evocando así el viaje al exterior. A lo que, todavía, es desconocido para la mayoría.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido el acto, que también ha contado con la intervención del director de la AEE, Juan Carlos Cortés. También han asistido el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El desarrollo del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial -cuya piedra angular ha sido la propia creación y arranque de la institución- ha sido el eje central de la disertación que ha ofrecido Morant. Una hoja de ruta que ha contado con más de 2.800 millones de euros de financiación: 1.900 del presupuesto nacional y 900 de fondos de europeos. A estas cifras hay que sumar la inversión privada de 4.500 millones.
También ha puesto en valor los logros de un sector que da empleo directo a 6.000 profesionales, que supone el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha posicionado a Sevilla como "uno de los principales polos de innovación de la industria aeronáutica en toda Europa". La inauguración del Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS) en el municipio de Moguer (Huelva) o el lanzamiento del cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo han sido algunos de los hitos alcanzados en apenas un año. Todo ello demuestra que se trata de una industria que ruge con fuerza.
"Sevilla es la capital espacial de España", ha remarcado la titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. En este sentido, ha agradecido "el compromiso decidido" de la ciudad con el proyecto de la Agencia Espacial, respecto a la cual ha manifestado que ya está "a punto" de ser firmado el acuerdo de cesión definitiva a dicha entidad del edificio que acoge su sede, el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), perteneciente al Ayuntamiento hispalense.
Temas relacionados
No hay comentarios