Tecnología para viajar ligero de equipaje
LOCK & enjoy
Una startup sevillana especializada en consignas digitales cuenta con cinco establecimientos en Sevilla, abrirá dos en Madrid la próxima semana y otros dos en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria antes de Semana Santa
Han alcanzado las 12.000 reservas desde que arrancaron en 2019 y prevén una facturación de 500.000 euros este año
Una de las grandes preocupaciones de todo viajero cuando llega el último día de periplo es qué hacer con la maleta si el alojamiento no cuenta con un espacio para dejarlas y todavía quedan unas horas para coger el avión o el tren de vuelta a casa.
Para acabar con los tortuosos paseos acarreando el equipaje y quitar más de un quebradero de cabeza están experimentando su popularidad las consignas inteligentes ubicadas en zonas clave: cercanas a estaciones y en los centros neurálgicos de las urbes. Este es el área de actuación de la startup sevillana LOCK & enjoy que nació en 2019 y en enero abrió su quinto establecimiento en Sevilla, concretamente en la calle Feria.
Los otros cuatro se ubican en la Plaza de la Concordia, en la calle Águilas, en la calle Zaragoza y en las inmediaciones de Santa Justa. La compañía, que cerró 2022 con una facturación de 100.000 euros y prevé quintuplicarla este año, abrirá sus dos primeros locales en Madrid la próxima semana: en el céntrico barrio de Malasaña y en los aledaños de la estación de Atocha. Además, antes de Semana Santa, iniciarán una nueva andadura en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es cerrar el año con 15 locales en ciudades como Alicante, Valencia, Bilbao, o Santiago de Compostela.
"Abrimos nuestro primer negocio justo antes de la pandemia y, aunque esta situación lo cambió todo porque no había turismo, conseguimos remontar en 2021", explica Víctor Salgado, uno de los emprendedores de la startup, que decidió llevarla a cabo junto con su socio Manuel Rodríguez. Se ha convertido en la primera y única cadena dedicada a ofrecer servicios automatizados de alquiler de taquillas para el equipaje, además de otros servicios turísticos para el sector como la disponibilidad de taquillas para la recogida de llaves o documentación.
"Ahora mismo tenemos capacidad para guardar 500 maletas en Sevilla. Aunque en esta ciudad se está perdiendo la estacionalidad, nuestros meses fuertes son los de primavera", apostilla Salgado, quién indica además que establecen sus locales cerca de zonas en las que proliferan los apartamentos turísticos, "porque no disponen de servicio de consigna como los hoteles", o en las proximidades de las estaciones de autobuses y trenes. Es cierto que, a raíz de la pandemia, muchos apeaderos decidieron suprimir este servicio de forma temporal.
"Empezamos en Sevilla cuando este tipo de prestaciones no estaba instaurada en la ciudad ", recalca el fundador. Aunque la compañía esté expandiendo su capilaridad, Salgado afirma con rotundidad que no se mudarán de Sevilla, ni abrirán su sede en otra ciudad. "Tampoco es necesario con el servicio que ofrecemos irnos a una nueva capital y eso que ofrecemos un servicio 24 horas. Sí que tenemos pensado ampliar plantilla, porque ahora mismo somos tres personas y tenemos subcontratadas a diferentes empresas, todas sevillanas, en materia de marketing, obras y adecuación de los establecimientos, o rotulación", recalca el director.
Precisamente, el boom turístico postpandemia es, según el fundador, uno de los factores que han impulsado la startup: "Muchas ciudades en España, Sevilla entre ellas, están experimentando un cambio en su relación con el turismo". Esto quiere decir que ya no se espera a determinados meses o eventos clave para potenciar las bondades de visitar un destino.
Tecnología al servicio del 'boom' turístico
Para el plan de expansión, los emprendedores han creado un modelo de negocio en franquicia que ofrece un sistema de trabajo totalmente automatizado, que no requiere personal y gestiona llave en mano la puesta en marcha del negocio. Para conseguirlo, la tecnología ha sido uno de los ingredientes principales para impulsar esta startup. Después del impacto de la pandemia, la digitalización está siendo una ayuda esencial en la recuperación del turismo, uno de los grandes motores de la economía española.
El proceso está totalmente digitalizado y solo es necesario interactuar con alguien cuando los usuarios tengan alguna incidencia. El cliente reserva su armario a través de la web, paga online y recibe un correo con su número de taquilla y un código personal de seis dígitos con el que puede acceder al establecimiento las 24 horas, los 365 días del año. Además, los viajeros pueden entrar y salir del local todas las veces que lo necesiten durante el periodo de tiempo reservado.
Una vez en el interior del establecimiento, los viajeros disponen de todo lo necesario para dejar sus maletas y olvidarse de ellas: consignas de acero metálicas inteligentes, servicio de enchufes y puerto USB dentro de cada consigna para cargar todos sus dispositivos electrónicos. Por otro lado, los locales cuentan con sistemas de videovigilancia durante todo el día y un seguro por reserva de hasta 1.000 euros. Los precios rondan desde los 8,90 euros al día para una maleta de cabina y una mochila, hasta los 12,90 euros si se trata de una maleta más grande.
Un precio competitivo, un sistema digitalizado y la flexibilidad de acceder a las maletas cuando los viajeros las requieran son factores que se han conjugado para que la startup sevillana aspire a consolidarse como la empresa de referencia en el sector de las consignas inteligentes a nivel nacional.
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