Lo que pudo ser el Metro de Sevilla
Documentos de la historia de Sevilla
Un sevillano rescata de la basura el boletín municipal de 1975 que habla de las tres líneas proyectadas y del inicio de los sondeos en la Alameda
La paralización del Metro, por José Luis de Justo Alpañés
Así se construyó la primera línea del Metro de Sevilla (2003-2009)
Una prueba oficial de lo que iba a ser el primer Metro de Sevilla en 1975 ha pasado de un contenedor de basura a la biblioteca de un apasionado por la historia de la ciudad.
De paseo por Madrid, David Alfaro (Sevilla 1981), maquetista de profesión que trabaja en un estudio de arquitectura de la capital del país, encontró, entre decenas de libros tirados en la calle, un documento esencial del origen del Metro de Sevilla. Del Metro que pudo ser y no fue, del relato del primer proyecto por parte del Ayuntamiento de Sevilla en el mandato del alcalde franquista Juan Fernández, que gobernó hasta mayo de 1975.
El boletín expone los detalles de la rueda de prensa que ofreció el 20 de noviembre de 1974 el director general de Transportes Terrestres, Plácido Álvarez Fidalgo, con el entonces alcalde de Sevilla Juan Fernández Rodríguez, junto a otros miembros de la Corporación.
Este sevillano criado en el barrio de Rochelambert, cuya familia se mudó luego a tierras aljarafeñas de Espartinas, nos cuenta que paseando por la calle Valverde, paralela a Gran Vía, halló entre esos libros abandonados este boletín de 1975 editado por el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata del boletín número 9, una publicación de 100 páginas que llevaba dentro una tarjeta dedicada al remitente por el entonces alcalde de la ciudad.
“Me pareció muy curioso porque habla de que la primera línea del Metro de Sevilla se iba a terminar en 1980. Contacté con la asociación Sevilla Quiere Metro, a la que sigo, y le envié el documento”, explica Alfaro en conversación con este periódico.
En efecto, la publicación (facilitada a este periódico por Sevilla Quiere Metro) detalla el primer proyecto del Metro de Sevilla, cuyas obras acabaron paralizándose por temor a las grietas que provocó la obra en algunas casas. El experto e ingeniero José Luis de Justo Alpañés señala que “en realidad no se había estudiado con suficiente profundidad el efecto de la excavación de los túneles sobre el caserío” de la ciudad.
Lo más llamativo son las fechas que se daban para poner en marcha la primera línea proyectada y el dinero que costaba. En el año 1980 se fija el estreno de la primera línea proyectada y se calcula su coste en 4.500 millones de pesetas.
Esta primera línea iba desde Pino Montano a La Plata con un recorrido de 10 kilómetros y 16 estaciones: Pino Montano, Los Carteros, Nuestra Señora de Begoña, Macarena, Alameda, Duque, Plaza Nueva, Puerta de Jerez, Estación de Cádiz, Estrella, Nervión, Gran Plaza, Federico Mayo, Amate y La Plata.
Tras varias décadas, el Metro que prosperó y se estrenó en 2009 aprovechó parte de aquellos túneles, desde Nervión a La Plata. Es la línea 1 actual cuya obra se colocó en 892 millones de euros sumando los sobrecostes.
El alcalde habló del anteproyecto del Metro de Sevilla elaborado en 1964 por Álvarez Fidalgo, quien ya destacaba en ese documento “la necesidad” que tenía la ciudad de contar con el Metro.
Duele leer la frase de “el Metro de Sevilla será una realidad” que pronunció Álvarez Fidalgo al exponer los detalles del proyecto de obras de la primera línea.
El experto cuenta que se ha redactado un estudio integral de transporte que abarca hasta el año 2000 que se concreta en una red de 3 líneas de Metro.
El documento incluye también el detalle de la segunda línea proyectada desde el Polígono de San Pablo a Rubén Darío con un recorrido de 7,1 km y 11 estaciones.
La tercera línea se había dibujado desde Heliópolis hasta el Cortijo de Cambogaz con 9,4 km y 12 estaciones. Se dice que las dos últimas líneas entrañan dificultades y requieren un cuidado especial.
Así pues la red de líneas proyectadas se elevó a tres con un presupuesto estimado de 10.000 millones de pesetas, con la aportación correspondiente del Ayuntamiento.
Tras la rueda de prensa las autoridades, también las de Madrid, visitaron el pozo de pruebas se construía en la Alameda para el Metro, que había alcanzado la cota a la que debía efectuarse la perforación del primer túnel.
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