Las lluvias de los últimos días en Sevilla elevan la reserva total de los embalses al 74%
Esta situación contrasta con la de hace un año, cuando el nivel de los embalses no superaba el 45% de su capacidad
Reabre al tráfico la céntrica calle Alfonso XII tras la reforma de la calzada
Las lluvias de los últimos días en Sevilla han elevado de forma significativa la reserva total de los embalses que abastecen a la ciudad y su área metropolitana. Según los últimos datos facilitados por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), el volumen de agua acumulada ha alcanzado el 74% de la capacidad máxima, con un total de 474,56 hectómetros cúbicos.
Las precipitaciones registradas durante el puente de Andalucía han supuesto una aportación de 2,8 hectómetros cúbicos, una cantidad equivalente a unos nueve días de consumo de agua para la población. Este incremento supone un alivio tras un mes de febrero que ha sido más seco de lo habitual, aunque las reservas se han mantenido gracias a las escorrentías derivadas de las intensas lluvias de enero y la baja evaporación.
Por embalses, la situación actual es la siguiente: el de Gergal ha alcanzado el 100% de su capacidad y está aliviando agua de forma controlada. Le sigue el Melonares, que se encuentra al 96,3%, mientras que la Minilla está al 78,2% y el Cala al 72,2%. En una situación más baja se encuentran los embalses de Aracena, con un 59%, y Zufre, al 55,5% de su capacidad total.
Agua para cinco años
Las lluvias de esta semana continúan la tendencia iniciada en enero, cuando varios episodios de borrascas, como Nelson, Berenice o Garoe, dejaron abundantes precipitaciones en la provincia. Estas lluvias han permitido que el agua embalsada pueda garantizar el suministro a Sevilla y a los once municipios de su área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache y El Garrobo) durante un periodo de cinco años. Esta situación contrasta con la de hace un año, cuando el nivel de los embalses no superaba el 45% de su capacidad.
Entre los embalses más destacados se encuentra el de Melonares, el mayor de la provincia, situado entre Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, con una capacidad de 185,6 hectómetros cúbicos. Actualmente, se encuentra al 97,5%, con 180,9 hectómetros cúbicos de agua acumulada. También el Gergal, ubicado en Guillena, ha alcanzado su capacidad máxima de 35,04 hectómetros cúbicos desde el pasado 21 de enero.
Por su parte, el embalse de Minilla, con un volumen embalsado de 45,74 hectómetros cúbicos, está al 79,1%, mientras que el de Cala, en El Ronquillo, ha alcanzado el 76,5%, con 44,97 hectómetros cúbicos de agua almacenada. En menor medida, han crecido también el embalse de Aracena, que con una capacidad máxima de 128,65 hectómetros cúbicos, almacena 75,87 hectómetros cúbicos, situándose al 59%, y el de Zufre, que se encuentra al 57,3%, con 100,35 hectómetros cúbicos.
Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que podría suponer un nuevo aumento en las reservas de agua de los embalses, reforzando aún más la disponibilidad de recursos hídricos para Sevilla y su entorno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía