Las lluvias de diciembre han dejado en Sevilla reservas de agua para un mes más

Balance de Emasesa

El alcalde de Sevilla pide persistir en el ahorro de agua, dado que las últimas lluvias aún están lejos de resolver el estado de alerta por sequía

Hasta agosto pasado Sevilla tenía agua para un año y medio más incluso si no llovía

Emasesa declara en octubre la alerta por sequía en Sevilla y prohíbe riegos con agua potable

Las lluvias de diciembre han dejado en Sevilla reservas de agua para casi un mes más.
Las lluvias de diciembre han dejado en Sevilla reservas de agua para casi un mes más. / Juan Carlos Vázquez
R.S.

11 de diciembre 2022 - 18:09

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, ha advertido este domingo de que, pese a las abundantes lluvias de los últimos días, el nivel de los pantanos que abastecen a la capital y su área metropolitana permanecen en una situación equivalente al estado de alerta por sequía declarado el pasado 3 de octubre. Por eso, Muñoz vuelve a llamar a la concienciación, a continuar con la prudencia y a persistir en las medidas de ahorro de agua.

Desde el pasado día 3 de diciembre, en los embalses han entrado 9,63 hectómetros cúbicos, cantidad equivalente al consumo de agua para un mes de la capital y el conjunto de los municipios suministrados por Emasesa (Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Rio, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache y El Garrobo). Esta cantidad aumentará con las escorrentías en los próximos días, así como el pronóstico de nuevas lluvias.

Como ya adelantó Diario de Sevilla, a día de hoy, los seis embalses de la empresa metropolitana de aguas se encuentran al 38,4 por ciento de su capacidad total, con 246,48 hectómetros cúbicos –el nivel de alerta por sequía se activa cuando el umbral de sitúa por debajo de los 268 y el de prealerta, declarada el 23 de noviembre de 2021, si baja de los 324 hectómetros cúbicos–. “Por tanto, el nivel de agua embalsada dista mucho de ser óptimo y tenemos que incidir en el objetivo que nos hemos marcado en Emasesa: lograr que el consumo se reduzca a 90 litros por persona y día”, ha explicado Muñoz.

Con 26,18 hectómetros cúbicos y un 14,9 por ciento, el pantano de Zufre es que que menos nivel de agua embalsada acumula, seguido por el de Aracena, con el 21 por ciento (27,04 hectómetros cúbicos), el de Cala, con el 36,4 por ciento (21,42 hectómetros cúbicos), el de Gergal, con el 55,3 por ciento (19,37 hectómetros cúbicos), el de Melonares, con el 60 por ciento (111,43 hectómetros cúbicos) y, por últimos, el de Minilla, con el 71 por ciento (41,04 hectómetros cúbicos de agua embalsada).

stats