La lluvia en Sevilla de los últimos días equivale a seis meses de consumo
El acumulado alcanza los 60 hectómetros cúbicos
El sistema general de abastecimiento tiene agua garantizada para cinco años
El pantano de Melonares en Sevilla empieza a desembalsar por segunda vez en su historia
La borrasca Garoé que atraviesa la provincia de Sevilla desde el pasado lunes ha dejado agua en abundancia. Según datos aportados por Emasesa (la empresa metropolitana de abastecimiento de agua), el acumulado dejado por estas abundantes precipitaciones llega a los 60 hectómetros cúbicos. Dicha cifra equivale a seis meses de consumo en Sevilla y su área metropolitana, lo que evidencia la importancia de estas lluvias.
Garoé ha elevado el agua embalsada en los pantanos que conforman el sistema general de abastecimiento de Sevilla al 70% de su capacidad total. En total, hay acumulados 448,29 hectrómetros cúbicos, cantidad que, según fuentes municipales, garantiza el suministro para un mínimo de cinco años. Desde el gobierno local se insiste en que, aunque la alarma por la sequía ya queda lejos, los sevillanos deben seguir poniendo en práctica medidas que favorezcan el ahorro de agua, pues a un ciclo húmedo -como el actual- sigue otro seco.
Actualmente hay dos pantanos desembalsando agua. El primero, el pasado martes, fue el Gergal, en Guillena y el de menor capacidad. Este jueves lo ha hecho el de Melonares, entre El Pedroso y Castilblanco de los Arroyos, que es el más grande de cuantos abastecen a la capital andaluza y su área metropolitana, con 185,6 hectómetros cúbicos. Es la segunda vez en su historia que desembalsa, la primera fue en 2018.
Nuevas lluvias
La aportación pluvial de las últimas lluvias aleja el fastasma de la sequía. Una situación muy distinta a la vivida hace justo un año, cuando desde distintas administraciones públicas surgieron advertencias sobre posibles restricciones en el suministro de agua durante el verano.
La borrasca Garoé abandona este jueves la provincia, donde empezarán a abrirse claros. Será, junto mañana viernes, una jornada de tregua. El sábado llegará otro frente nuboso que dejará abundantes precipitaciones el fin de semana y el comienzo de la semana siguiente. Las temperaturas irán en ascenso, alcanzando sus valores más altos el domingo, con una máxima de 20 grados y una mínima de 13. El paraguas seguirá siendo necesario. Invierno bastante húmedo.
Temas relacionados
No hay comentarios