Bajada de temperaturas y lluvias en Sevilla para el viernes: las diferencias entre DANA y borrasca

Se espera un cambio en el tiempo en forma de DANA para este viernes en Sevilla

La DANA da un giro al tiempo en Sevilla y vuelve a traer lluvia

Reflejos
El paso de la borrasca Berenice en Sevilla / José Angel García

sevilla/Tras las fuertes lluvias que dejó el paso de la borrasca Berenice (consecuencia del huracán Kirk) en el puente del Pilar en Sevilla, el tiempo dio un respiro.

Sevilla, de hecho, vivió un último coletazo de temperaturas suaves y sol, superando los 27 grados.

No osbtante, todo indica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que el tiempo más propio del otoño vuelve para quedarse definitivamente.

Está previsto que conforme avance la semana las temperaturas continúen en descenso.

Bajada de temperaturas

El viernes 25 de octubre, Sevilla tendrá unas máximas de 23 grados, y el día estará acompañado de episodios de lluvias, en forma de DANA, con unas mínimas de 13, que continuarán bajando el fin de semana.

En ese sentido, y con tantas noticias alrededor de episodios climáticos adversos, inundaciones y anegaciones; cabe destacar las principales diferencias entre los efectos de una borrasca, como Berenice; y lo que produce una DANA, el fenómemo previsto para Sevilla este viernes.

Los expertos en climatología de la Aemet, establacen claras distinciones, dado que cada episodio cuenta con particularidades especiales.

Según el departamento de divulgación de este organismo estatal, hay grandes diferencias entre ambos fenómenos.

Por su parte, la DANA, es decir, la Depresión Aislada en Niveles Altos se produce debido a intensas corrientes canalizadas que circunvalan la Tierra, aproximadamente a unos 9.000 metros de altura.

Según la Aemet, la separación entre el aire cálido subtropical y frío polar a unos 9-11 km produce un río de vientos llamado corriente en chorro polar, que presenta meandros, es decir, las ondulaciones que producen los ríos; que a su vez genera una vaguada, la zona más honda de un valle.

Las borrascas dejan lluvias más continuadas

De esta vaguada surgen las borrascas, que extraen energía de la corriente en chorro para alimentarse.

De este modo, las borrascas mueven el aire cálido al norte y el frío al sur formando una serie de frentes en superficie: el cálido, el frío y el ocluido.

En ocasiones, la vaguada se hace tan pronunciada que el aire frío acaba saliendo de la frontera de la corriente en chorro, como una gota cayendo de una toalla mojada, por lo que se produce una circulación de aire frío en altura que queda rodeada de aire más cálido, y se queda aislada.

Una DANA provoca lluvias localizadas

Por otra parte, y a consecuencia de este aislamiento, se produce la Depresión Aislada del Aire a Niveles Altos; es decir: una DANA; cuyos efectos en la superficie son más indirectos, porque el frío a mayor altura facilita la formación de tormentas.

Asimismo, mientras las borrascas dejan lluvias continuas gracias al paso de los frentes de grandes dimensiones, las DANAs generan lluvias en entornos más locales y en dimensiones más pequeñas, de ahí que sea más difícil la predicción de una DANA.

stats