La lluvia deja hasta 40 litros por metro cuadrado en un día

Las precipitaciones fueron más abundantes en la Sierra Norte

Diego J. Geniz

04 de noviembre 2012 - 05:03

La borrasca que cruza casi toda la Península trajo ayer abundantes precipitaciones a la provincia de Sevilla, donde se registraron hasta 40 litros por metro cuadrado. La comarca más beneficiada por las lluvias fue la Sierra Norte. La inestabilidad se mantendrá hasta mañana, cuando ya se producirá cierta mejoría.

El otoño sigue metido en agua. El frente nuboso que sacude a España este fin de semana provocó que en un día se recogieran hasta 40 litros por metro cuadrado en los municipios de la Sierra Norte. Según las estaciones que miden el índice pluvial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta comarca fue en la que se registraron las precipitaciones más abundantes. Así en la de Guadalcanal se registraron 39,2 litros por metro cuadrado, mientras que en la de Almadén de la Plata este índice fue de 38,8. Una cantidad menor se obtuvo en Cazalla de la Sierra, con 34 litros por metro cuadrado, y en La Puebla de los Infantes las precipitaciones dejaron 28,8 litros.

En la capital, la estación del Aeropuerto registró casi 20 litros por metro cuadrado, mientras que en la de Tablada dicha cantida fue sólo de 10 litros. En otras zonas de la provincia no se superaron los 20 litros, como Carmona, con 12,4 litros por metro cuadrado, o Écija, con 14,2.

La inestabilidad continuará hoy, cuando se prevén chubascos persistentes en la provincia, por lo que la Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones durante toda la jornada. El tiempo cambiará a partir de mañana, cuando el riesgo de lluvia disminuya un 65% por la mañana, llegando a ser casi inexistente durante la tarde.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que el buen tiempo predominará casi toda la semana que viene, manteniéndose las máximas en 19 grados.

stats