¿Lloverá toda la semana en Sevilla?
La DANA se situará en torno al suroeste peninsular el 30 de octubre, con una mayor probabilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Andalucía occidental
¿Qué tiempo hará en Sevilla el puente de Todos los Santos?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció el pasado domingo, 27 de octubre, que la llegada de una nueva DANA produciría “precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31”. Una situación que, por el momento, se mantiene y parece extenderse hacia el puente del Día de Todos los Santos.
Asimismo, durante la jornada del martes, 29 de octubre, se han activado varios avisos rojos (riesgo extremo) en áreas de la provincia de Valencia y también en Málaga. Se trata de una “situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales”, asegura el organismo.
En base a las previsiones meteorológicas para esta semana, cabe preguntarse entonces qué sucederá en el caso de Sevilla.
Lluvias generalizadas toda la semana en Sevilla
Según el mapa de la Aemet, se esperan lluvias generalizadas en la provincia hasta el próximo sábado, 2 de noviembre; momento en el que la situación comenzará a estabilizarse. Hasta entonces, durante la jornada del martes, se prevén “cielos nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas”.
Como recoge la Aemet en un comunicado, durante el miércoles 30 de octubre, "la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y el área del Estrecho; así como el entorno del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña".
Por lo tanto, la inestabilidad atmosférica se mantendrá en Sevilla, con lluvia y tormentas en localidades como Burguillos, Sevilla capital, Isla Mayor o Lebrija, donde se registra una probabilidad del 100% para cada una de ellas.
En cuanto a las temperaturas, “las mínimas irán en ascenso” durante el martes, para mantenerse “sin cambios o en descenso” el miércoles. En la jornada del 30 de octubre oscilarán entre los 12 y los 18ºC en Sevilla capital y entre los 11 y los 20ºC en Écija, con valores muy similares en Morón de la Frontera o Lebrija.
El jueves 31 de octubre, la situación será un poco más liviana, aunque persistirán las lluvias. En concreto, se esperan “cielos nubosos con precipitaciones de débiles a moderadas, poco probables en el extremo oriental”. Así, podemos observar una probabilidad del 80% en Estepa a partir de las 12:00 horas; o del 90% en Pedrera.
Del mismo modo, no se descarta que sean “localmente fuertes y vayan acompañadas de tormentas en el resto” de la provincia sevillana. Además, las temperaturas ascenderán ligeramente con respecto al día anterior, rozando los 20ºC en Morón de la Frontera o los 19ºC en Sevilla capital o Utrera.
Finalmente, se espera que la situación durante el Día de Todos los Santos sea similar. Sin embargo, hacia el mediodía las probabilidades de lluvia comienzan a descender, situándose por debajo del 50% el sábado, 2 de noviembre, en términos generales. Para el fin de semana, "la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente", según la Aemet. Aunque el escenario más probable es que las precipitaciones "vayan perdiendo intensidad en buena parte de la Península".
Aviso rojo en Málaga y Valencia
Como decíamos al principio, la jornada del martes 29 de octubre ha comenzado de manera muy adversa en áreas de Valencia y Málaga, debido a las lluvias torrenciales. Así lo ha comunicado la Aemet, a través de un vídeo informativo, en el que señala que durante la madrugada “la zona más afectada ha sido Andalucía oriental y, a lo largo de la mañana, las precipitaciones más intensas han afectado a la comunidad valenciana”.
Los avisos rojos establecidos en estas regiones indican “un peligro extremo porque se pueden acumular más de 90 litros por metro cuadrado en una hora o más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas”. Asimismo, añaden desde la Aemet que “son cantidades enormes de precipitaciones. La situación es excepcional y ya está provocando inundaciones”.
Por ello, se recomienda precaución y alejarse de “cauces, de ramblas, de barrancos”. Además, es aconsejable “no viajar, salvo que sea estrictamente necesario” y estar pendiente de la actualidad meteorológica “porque la situación va a continuar en las próximas horas”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra