Llegan a Pino Montano las pantalladoras para hacer el túnel del Metro de Sevilla
La maquinaria, de gran tonelaje, empezará a trabajar en la zona de Pino Montano más próxima a la ronda Supernorte (SE-20)
Abril 2024: Comienzan las obras de la primera estación de viajeros de la línea 3 del Metro de Sevilla
Las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla afrontan una nueva fase de los trabajos con el despliegue del primer equipo de pantalladoras para la ejecución del túnel en Pino Montano. Al mismo tiempo, los técnicos están inspeccionando y fotografiando el estado de decenas de edificios del barrio antes de iniciar los trabajos y convocando a los vecinos para mantener reuniones explicativas, según ha podido saber este periódico.
Este lunes han llegado al barrio de Pino Montano las piezas de esta enorme maquinaria, con la que se afrontará las labores de excavación del trazado subterráneo comenzando por la zona más próxima a la ronda Supernorte (SE-20).
El equipo para la ejecución de pantallas que se incorpora en la obra permitirá perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de 80-100 centímetros, según la tipología estructural de la pantalla.
Los trabajos, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en toda la traza. En la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) avanza la ejecución de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie del recorrido. Además, a lo largo del recorrido por Mar de Alborán y calle Agricultores se siguen los trabajos de servicios afectados, a la par que se ha desarrollado la ejecución de los muretes guía para los muros pantallas.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado “que la llegada de las primeras pantalladoras es un hito para esta obra y la muestra evidente de que la ampliación del Metro de Sevilla avanza”. Asimismo, ha reivindicado el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno de Juamma Moreno, que “ha movilizado más de 500 millones de euros y tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte después de muchos años en los que no se apostó por una infraestructura tan importante para la movilidad de los sevillanos”.
Falso túnel entre pantallas
La construcción del túnel de la Línea 3 Norte se acomete con el sistema cut & cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones). Esta técnica consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. La protección de la losa superior construida permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones a la ciudad mientras los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel bajo tierra.
El primer paso se desarrolla con esta pantalladora recién llegada a Pino Montano, que se encargará de acometer las pantallas en diez cruces a lo largo del trazado que permitirán desviar los servicios afectados. Con posterioridad se irán incorporando otros equipos de pantalladoras para la ejecución de las pantallas del túnel de línea, con los que se aumentarán notablemente los rendimientos.
Los trabajos previos de ensamblaje de esta maquinaria especializada requerirán de varios días, ya que se trata de una máquina pantalladora de gran volumen, con una grúa de 89 toneladas de peso y una pluma de 35 metros de longitud, y una cuchara de excavación de 20 toneladas. También se tiene ya el material necesario (ferralla y hormigón), y se ha dispuesto un espacio para una planta de fabricación de los lodos que servirá como medida de estabilización en los muros pantallas hasta que se proceda al hormigonado.
En obras la mitad de la línea 3 Norte
La Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte, que ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.
El ramal técnico está prácticamente finalizado.
Se hallan en ejecución dos subtramos de la línea 3 Norte: el que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, cuyos trabajos arrancaron a final de septiembre.
El tercer subttramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, se encuentra en fase de adjudicación.
El subtramo de Pino Montano cuenta con un presupuesto cercano a 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros–, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras. El tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte y se adentra en el barrio de Pino Montano, donde recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.
Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido discurre soterrado mediante túnel entre pantallas, consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.
La Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.
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