Llega la primera ola de calor a Sevilla: las temperaturas máximas alcanzarán los 42 grados el viernes

La alerta amarilla se activa este miércoles y el jueves sube a naranja.

Los termómetros superarán o rondarán los 40 grados al menos hasta el lunes

Andalucía afronta desde este miércoles la primera gran ola de calor del verano

Una turista pasa ante un termómetro en Sevilla
Una turista pasa ante un termómetro en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Sevilla/Hasta ahora, el verano parece haber sido relativamente suave. En las dos últimas semanas se han registrados episodios puntuales de calor, pero al poco los mercurios acababan dando un respiro. La situación va a cambiar en las próximas jornadas, pues afrontamos la primera ola de calor de este verano. 

Un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del norte de África se intensificará y se extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así, a partir de este miércoles día 17, un flujo de componente sur, que introducirá sobre la Península una masa de aire muy cálido, seco y estable. Esta situación incrementará las temperaturas notablemente en todo el país, reflejándose especialmente en el Valle del Guadalquivir.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el calor comience a intensificarse en Sevilla este miércoles, cuando se activará la alerta amarilla en la Campiña, con valores máximos que alcanzarán los 38 grados. La mínima de esta jornada se situará en los 19.

Los mercurios seguirán subiendo el jueves, registrando dos puntos más, hasta los 40 grados en las horas centrales de la jornada. La circunstancia provoca la activación de la alerta naranja en la Campiña (en la Sierra Norte será amarilla). Las noches comenzarán a ser tropicales con 21 grados.

Cuadro de temperaturas en Sevilla para los próximos días
Cuadro de temperaturas en Sevilla para los próximos días / Aemet

El pico térmico de este episodio será el viernes con 42 grados de máxima previstos. Será la jornada de más calor y es previsible que el aviso naranja se mantenga o incluso pase a rojo. La mínima no bajará de los 23 grados durante la madrugada, por lo que aguardan noches bastante duras para conciliar el sueño.

Fin de semana

Durante el sábado los termómetros seguirán altos, pero habrá una leve (levísima) tregua con la pérdida de dos grados en las máximas, descendiendo hasta los 40 grados, mientras que las mínimas se instalarán en los 21. El domingo se pierde otro grado en los valores diurnos, hasta los 39, pero la noche registrará un incremento de dos puntos: de nuevo habrá que resistir unos 23 grados de mínima.

La mala noticia es que el inicio de la semana próxima sigue manteniéndose el intenso calor. Aunque aún es pronto y puede que la previsión cambie, para el lunes se esperan 41 grados con otra mínima que no bajará de 21 durante la madrugada.

stats