Llega otra DANA a Sevilla que trae lluvias y bajón de las temperaturas desde este miércoles

Se prevé que las precipitaciones alcancen su culmen este fin de semana

Así es la nueva DANA de la que advierte la Aemet para la próxima semana

This browser does not support the video element.

Tiempo previsto en Andalucía del 13 al 18 de noviembre según la AEMET / M. H.

La estabilidad meteorológica tiene las horas contadas en Sevilla. Una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se descolgará sobre la península a partir del miércoles, lo que podría dejar precipitaciones localmente intensas en Andalucía durante este semana. Además, el pronóstico viene acompañado de una bajada significativa y generalizada de las temperaturas.

Antes de la llegada de esta borrasca fría, bautizada como Nelly, el tiempo se mantiene sin grandes cambios en la provincia. Durante la jornada del martes, podrá haber nieblas matinales y las temperaturas irán descendiendo ligeramente. Se esperan mínimas de 10 grados en Écija o 12 en Morón de la Frontera y máximas de 22 grados en Sevilla y 23 en Lebrija.

El cambio de tiempo se producirá de forma abrupta el miércoles 13 de noviembre. En la mitad occidental de Andalucía, se prevén cielos nubosos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que irán barriendo la provincia de Sevilla de este a oeste a partir del mediodía.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y notable, con mínimas de 9 grados en Écija, Morón de la Frontera y Sevilla, con probabilidad de heladas débiles en las sierras.

Se prevé que esta misma dinámica se mantenga durante las jornadas del jueves y el viernes. No obstante, y aunque con una elevada incertidumbe, la AEMET augura que "la mayor parte de la Península y Baleares continúe bajo la influencia de bajas presiones, expuesta a la circulación de frentes, sin que se puedan descartar precipitaciones en ninguna zona" este fin de semana. De hecho, las lluvias serán más probables e intensas en el suroeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental.

A finales de semana , "es probable que la Península y Baleares continúe expuesta a un flujo atlántico húmedo y al paso de frentes" y, aunque las precipitaciones serán más persistentes en el norte, no se descartan este domingo en el oeste de Andalucía. La probabilidad de precipitaciones desciende de cara al inicio de la próxima semana.

Aviso naranja por lluvias en el litoral malagueño el miércoles y el jueves

En cuanto al resto de la región, las temperaturas comenzarán a descender en la vertiente mediterránea desde este lunes, con máximas de 22 grados en Málaga o Almería. Durante esta jornada se esperan nubes de evolución diurna en las sierras Béticas, sin descartar chubascos aislados por la tarde.

Podrían recogerse acumulados inferiores a los 2 mm en localidades como Málaga, Antequera, Motril, Granada, Lanjarón, Cazorla o Carboneras. Las tormentas serán probables en puntos de sierra Nevada, como Trevélez (45%), así como en el Poniente y la capital almeriense, donde estará activo el aviso amarillo hasta las 21:00 horas. En cuanto al viento, soplará levante con intensidad moderada en el litoral mediterráneo, con rachas fuertes en el área del Estrecho.

La del martes será una jornada estable y de transición, previa a la llegada de Nelly, que dejará precipitaciones generalizadas y persistentes en la mitad oriental este miércoles. En el litoral mediterráneo podrán ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta o granizo. La AEMET ya ha activado la alerta naranja en las comarcas malagueñas de la Axarquía y Guadalhorce por precipitación acumulada de hasta 30 litros en una hora y 60 litros en 100 horas. "Es posible que el episodio de precipitaciones persistentes continúe durante el día siguiente", advierte la AEMET. De igual modo, a partir de la madrugada estará vigente el aviso amarillo por lluvias en la Costa, Nevada y Alpujarra en Granada.

La jornada del miércoles estará marcada asimismo por un descenso generalizado de las temperaturas. con mínimas de 7 grados en Córdoba y Granada y máximas de que van desde los 11 de Jaén hasta los 19 de Cádiz. La cota de nieve se situará en el entorno de los 1800 metros en la mitad oriental. Esta dinámica se impondrá al menos hasta el final de la semana.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev