La llave del nuevo alcalde de Sevilla para ser reivindicativo
El relevo en la Alcaldía
El gran proyecto de la Sevilla de 2029 es una estrategia para arrancar financiación y compromiso a todas las Administraciones públicas presentes
Desde el Ejército y la Iglesia, a todos agentes sociales y económicos y la sociedad civil. Antonio Muñoz reunió, pese a las limitaciones por la pandemia, a invitados de toda Sevilla y también de fuera. Un respaldo que el nuevo alcalde reclama para la ciudad porque “solos no podemos”, apuntó en relación a la falta de recursos para hacer frente a las carencias, algunas endémicas.
Tiene claro que su obligación es sumar. ¿Cómo hacerlo después de años de agravios y falta de inversiones? La clave está en la creación de un gran reto que una y cohesione a todas las Administraciones y las comprometa. Un proyecto común, en definitiva que ahora presenta Muñoz, aunque lleva un tiempo fraguándose. La idea pasa por aprovechar el centenario de la Exposición de 1929, que supuso la entrada de Sevilla en la modernidad, para dar un nuevo salto hacia la vanguardia y, a falta de una Expo como la del 92, que aclaró que nadie está reivindicando, elaborar un listado de proyectos concretos y estrategias de rehabilitación y recuperación del patrimonio y, de paso, del orgullo de ciudad. Un consorcio, una cumbre, un museo... inversiones centralizadas en Sevilla con el argumento del 29 que permitan que la ciudad crezca hacia el sur, que se levante su distrito portuario o se transforme Altadis y, entre otros aspectos, que se concrete en avances reales en la red de Metro o infraestructuras como la SE-40.
Es un plan trazado para ocho años, los que se plantea Muñoz en la Alcaldía después de aceptar el reto de relevar a Juan Espadas. En menos tiempo es imposible y, por ello, los planes estratégicos diseñados por su equipo tienen su horizonte en 2030.
La reivindicación es la principal prueba que deberá superar el nuevo alcalde si quiere aprobar el examen de revalidar en 2023 para el PSOE su principal Alcaldía en España, la de la cuarta ciudad del país y la capital de Andalucía. De momento, cuenta con apoyo institucional y orgánico, pero ahora toca pasar a la acción. Ayer esbozó cualidades que corresponden a un buen político: vocación de servicio público; una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico que define el talento político, la margen de los fanatismos; inteligencia para rodearse de un buen equipo y buscar la opinión fuera más imparcial; prudencia para reconocer riesgos y evitar comprometerse con proyectos para los que no tiene recurso; innovación y valentía y disposición para dar la cara y explicarse bien y también sagacidad necesaria para no engañar ni ser engañado.
Éstos son días de aduladores, su logro será no caer en la autocomplacencia como pregona y no dejar correr el poco tiempo que tiene para demostrarlo.
El PSOE cierra el debate y confirma su apoyo como candidato para 2023
El secretario de Organización del PSOE a nivel federal, Santos Cerdán, fue claro al trasladar antes del Pleno de investidura el “apoyo total” de la dirección del partido a Antonio Muños como nuevo alcalde de Sevilla “para el presente y para el futuro”. De esta manera, el socialista dio por cerrado el debate sobre la idoneidad del ya alcalde como futuro candidato para 2023 y sobre posibles injerencias de la dirección llegado el momento. “He venido como secretario de Organización del PSOE en representación del partido a mostrar el apoyo tanto a Antonio Muñoz como alcalde, aprovechando que hoy es su toma de posesión, como a Juan Espadas en su salida, porque ha hecho una gran labor como alcalde y seguro que la labor que le espera ahora va a ser todavía mucho más intensa y emocionante, y será buena para Andalucía”.
El número tres del PSOE federal se mostró convencido de que “sin duda” Antonio Muñoz “va a ser un magnífico alcalde” y va a contar con “tiempo por delante para demostrar” la gran labor que ya ha hecho como concejal.
El respaldo también fue evidente por parte de la dirección regional, encabezada por Juan Espadas, el alcalde saliente, y la secretaria de Organización, Ángeles Férriz. Espadas, en este momento de protagonismo de Muñoz, deseó “la mejor de las suertes” a su sucesor apuntando que “no sólo va a rematar la faena” en este mandato, algo que él mismo inició en 2015, sino que tiene “perfectamente claras las prioridades del proyecto de ciudad para liderarlo en el futuro”. El ahora senador confió en que lo vecinos de Sevilla “sigan confiando en este proyecto”, a la vez que ha trasladado al nuevo regidor “todo el respaldo” de su partido. La asignatura pendiente de Muñoz es la falta de experiencia orgánica pero no de apoyos en el partido, como ya se escenificó en el pasado congreso provincial del PSOE de Sevilla.
No hay comentarios