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Siete de cada diez llamadas al teléfono de atención a las mujeres en Sevilla son por violencia de género

Los avisos a esta línea crecen un 46% desde 2018 y sólo el año pasado se recibieron un total de 10.168 llamadas

El IAM atiende en Sevilla a 84 mujeres al día y recibe 7.900 consultas sobre violencia de género

Cartelería con información del teléfono de atención a las mujeres. / Europa Press

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han aumentado en Sevilla un 46,34% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibió procedente de toda la provincia 10.168 llamadas y atendió casi 4.500 consultas, de las cuales el 72,39% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía, en 2023, se recibieron 40.316 llamadas, "la mayor cifra de toda la serie histórica".

Así, en 2023, hubo 3.220 llamadas más en Sevilla que en 2018. En este incremento ha jugado "un papel fundamental" la "mayor difusión" que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio "esencial" para las víctimas de violencia de género. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en una nota de prensa en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para visibilizar esta línea, cuya imagen se renovó en 2023.

"La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema 'Un teléfono para todas', así como el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que "en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Sevilla, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999". Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual "los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999".

A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias. También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones.

A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido "disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo".

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 3.349 llamadas, el 32,93% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 2.918 interacciones, que supone el 28,69% del total. El mes con más llamadas fue septiembre, con 1.220, y el que menos fue febrero, con 555. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 4.455, de las cuales el 72,39% están relacionadas con violencia de género.

El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 26,84% del total.

Sobre la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Sevilla durante 2023 un total de 191 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que supone casi el 22% del total de toda Andalucía. En el periodo de abril a junio se realizaron el mayor número de acogimientos con 57, seguido de enero a marzo y julio a septiembre, con 48 cada uno.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad o métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.

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