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La dependencia en Sevilla: más de 22.000 personas en listas de espera

Un total de 9.721 sevillanos no estaban contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente

En la provincia hay 12.722 ciudadanos pendientes de que se realice su Plan Individual de Atención (PIA)

El nuevo Gobierno andaluz ha fijado como prioridad reducir las listas de espera.
J. Roldán

21 de marzo 2019 - 13:02

De las listas de espera "ocultas" en los hospitales a las de la dependencia. El nuevo Gobierno andaluz (PP-Cs) continúa su política de examen a la acción del anterior Ejecutivo socialista en sectores claves como la sanidad y la atención social a los andaluces.

Si hace una semana era el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien revelaba que "son más del doble respecto a las últimas cifras oficiales publicadas", ahora es el titular de Igualdad, Joaquín Pérez Planes, quien desvela que hay hasta 9.721 sevillanos que no estaba contabilizados en las estadísticas oficiales que se publican mensualmente.

Un total de 22.443 personas de la provincia de Sevilla se encuentran en lista de espera para recibir la Dependencia, según el informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Consejo de Gobierno.

Además, son 12.722 las personas que están pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia...). Esta cifra es de 75.097 en toda Andalucía.

El informe añade que 9.721 sevillanos no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son ciudadanos que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia. Por lo tanto, en Andalucía la cifra global de personas sin ser valoradas es de 34.373.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla considera "inaceptable la larga lista de sevillanos que están esperando ser atendidos". Ricardo Sánchez denuncia que es "culpa de la pésima gestión del anterior equipo de Gobierno andaluz", por una "falta de voluntad y rigor" que ha provocado el colapso en unas listas. "No son números, sino sevillanos con especiales necesidades que llevan años esperando ser atendidos", enfatiza el delegado en Sevilla.

77 millones de plan de choque

Ante esta situación, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. Así, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, ha explicado que "el objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 22.443 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Sevilla".

Por un lado, el objetivo principal es simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Por otro lado, uno de los objetivos marcados será acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad.

Agilizar el proceso

También se prevé modificar el procedimiento de reconocimiento de la situación y la concesión de las ayudas en uno, ya que actualmente se gestiona por separado y por fases. Para ello se tomarán una serie de medidas como potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico, mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario junto a la revisión de los criterios de gestión y los protocolos de actuación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, encargadas de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios.

La digitalización del procedimiento, según la Junta de Andalucía, tiene como objetivo facilitar el acceso a los usuarios compartiendo la información añadiéndole una ventanilla electrónica, donde todo ello redundará en la disminución del tiempo de espera.

También se creará un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento, y así tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

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