La línea 1 equilibra sus cuentas tras crecer un 8% en viajeros

Metro de Sevilla

Metro de Sevilla cubre en 2011 su previsión de rentabilidad tras dos años completos · En otoño se incorporan cuatro trenes más con una inversión de 10 millones de euros.

La línea 1 equilibra sus cuentas tras crecer un 8% en viajeros
La línea 1 equilibra sus cuentas tras crecer un 8% en viajeros
Ana Sánchez Ameneiro, Sevilla

30 de enero 2012 - 17:07

La crisis no parece afectar a la concesionaria de la línea 1 del Metro de Sevilla -liderada por las constructoras Dragados y Sacyr-, que cerró 2011 con equilibrio en su cuenta de resultados por primera vez tras dos años completos funcionando, según desveló ayer su director general, Jesús Díez, a la prensa. "En 2011 se empiezan a cumplir todas las expectativas del modelo económico-financiero de la línea 1", declaró Díez con satisfacción. Este hecho permitirá que las empresas accionistas de Metro de Sevilla empiecen a recuperar los 120 millones de euros que adelantaron para construir la línea, inaugurada parciamente en abril de 2009.

Los viajeros crecieron en 2011 un 8,1% más que en 2010. Ese ascenso de los ingresos por viajero ha sido determinante para cuadrar la cuenta de ingresos y gastos. El año pasado se cerró el ejercicio con 15.817.190 de viajeros totales, un dato que incluye los desplazamientos de operarios y supervisores que recorren y controlan la línea. Si descontamos los viajes de esos trabajadores, los usuarios que pagan billete se reducen a 14.965.336 personas, un 8,87% más que en el ejercicio anterior. Esta última cantidad (viajeros liquidables) sirve de referencia a la Junta de Andalucía para pagar la subvención anual por viajero a la concesionaria.

En términos de facturación, el año 2011 arrojó beneficios no inferiores a los dos millones de euros. Su cuantía exacta no se conocerá hasta que las empresas presenten sus resultados en el registo mercantil a partir de marzo. En 2010 hubo beneficios de dos millones de euros, pero los ingresos por viajeros fueron inferiores a las previsiones de rentabilidad y eso no permitió que las cuentas cuadraran. La explotación publicitaria completa la tarta de los ingresos. El capítulo de gastos lo integran los costes de funcionamiento y los costes financieros (créditos).

Como novedad para este año 2012, la línea 1 ganará en otoño cuatro nuevos trenes que elevarán la flota de los 17 vehículos actuales hasta 21 y la estación Cocheras contará por fin "en unos días" con los ascensores y escaleras mecánicas cuyo funcionamiento se ha retrasado demasiado tiempo. El aumento de trenes mejorará la oferta de plazas en horas punta, en las fiestas primaverales y acontecimientos clave de la ciudad. Las aglomeraciones de personas en los andenes y trenes es la cuestión peor valorada de este transporte.

La inversión en los nuevos vehículos ronda los 10 millones de euros. La concesionaria está negociando que el fabricante CAF reciba un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debe cerrarse en marzo, como muy tarde. Son los mismos trenes que Metro de Sevilla cedió temporalmente para el tranvía del centro de Sevilla. Ahora se han recuperado, pero requieren de cuatro a cinco meses de trabajos para adaptarlos otra vez al Metro en la fábrica de Linares de CAF.

Por lo que respecta al balance de 2011 de la línea 1, el Metro no deja de ganar viajeros como transporte para días laborables, viernes y vísperas de festivos, con una media de 50.879 y 53.220 viajeros, respectivamente. Por estaciones, San Bernardo (1,32 millones de viajeros) desbanca a Nervión (1,30 millones) como segunda estación por las nuevas facultades universitarias y la llegada del Metrocentro. La estrella sigue siendo Puerta de Jerez, con 1,84 millones de viajeros. Olivar de Quintos y Pablo de Olavide son las que más crecen en viajeros (un 39% y un 29% respectivamente).

El tramo de Sevilla concentra el 73% de los usuarios. Los trayectos más utilizados son Ciudad Expo-Puerta Jerez, San Bernardo-Plaza de Cuba y Nervión-Puerta Jerez. El 90% de usuarios utiliza los bonos de transporte del Metro, más económicos. Caen los billetes más caros y menos ventajosos: baja un 20,93% el uso del billete sencillo y más de un 6,2% el billete de ida y vuelta.

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