La línea 3 unirá Pino Montano con el Prado en 15 minutos en el año 2017

Según el proyecto constructivo de la línea 2, del Duque al Palacio de Congresos se irá en 16 minutos.

El intercambiador del Prado donde confluye la línea 1 con el tranvía.
El intercambiador del Prado donde confluye la línea 1 con el tranvía.
A. S. Ameneiro

21 de diciembre 2011 - 05:03

Si prosperan las negociaciones económicas entre las administraciones (Junta, Estado y Ayuntamiento) y da tiempo a sacar a concurso alguna línea el año que viene, en 2017 será posible viajar en Metro desde Pino Montano al Prado en 15 minutos, según los cálculos técnicos incluidos en los proyectos constructivos de las tres líneas presentados el lunes y listos para su licitación pública.

Estos tiempos de viaje corresponden a las previsiones técnicas de la línea 3, cuya construcción la Junta propone en una primera fase de Pino Montano al Prado (años 2013-2017) y en una segunda fase del Prado hasta Los Bermejales (2017-2020). En este caso el viaje duraría 9 minutos.

Por lo que respecta a la línea 2, el centro quedará a un paso de Sevilla Este, una barriada que reclama un transporte público en condiciones desde hace dos décadas para acabar con su aislamiento. El trayecto de Plaza del Duque al Palacio de Congresos se realizará en 16 minutos, un tiempo altamente competitivo comparado con lo que se tardaría en vehículo privado. La distancia de la Cartuja (Torre Triana) a la estación de Santa Justa se cubriría en 8 minutos. De la Puerta Osario a la avenida Aeronáutica de Sevilla Este el viaje se alarga hasta los 18 minutos.

A diferencia de la línea 3, los plazos de la 2 y 4 están en el aire porque la prioridad de la consejería de Obras Públicas y Vivienda es construir antes que nada la tercera. La consejera Josefina Cruz Villalón aseguró el lunes que las otras dos líneas no deberían empezar a construirse hasta que no hubiera obras de la tercera que afectaran en la superficie.

Los tiempos de viaje de la línea 4 (circular) también serían ventajosos, según los estudios técnicos. La conexión entre los principales hospitales (Virgen del Rocío y Macarena) se resolvería en 16,5 minutos. La distancia en Metro de los Arcos hasta el Hospital Macarena supone 9 minutos de trayecto, y del Parque de los Príncipes hasta el mismo hospital en 15 minutos.

La línea 2 se ha planteado en el proyecto constructivo definitivo con una longitud de 11,78 kilómetros, subterráneos en su totalidad. Cuenta con 17 estaciones y una inversión prevista de 1.210 millones de euros. La demanda estimada está en los 86.324 viajeros al día.

La línea 3 tiene una longitud de 11,9 kilómetros de los que 11,5 son subterráneos y 0,4 en superficie. Cuenta con 19 estaciones y su presupuesto de licitación está fijado en 1.179 millones de euros. Su demanda es la más alta: 100.268 viajeros al día.

La línea 4 es la de mayores dimensiones. Con 17 kilómetros, de los que 15,3 son subterráneos y 1,7 kilómetros en superficie. Dispone de 24 estaciones y su coste alcanza los 1.316 millones de euros. Su demanda estimada llega a los 94.312 viajeros al día.

En total, las tres líneas del Metro de Sevilla que quedan por construir suman una inversión de 3.706 millones de euros, 60 estaciones (55 subterráneas y 5 en superficie) y un trazado de 40,7 kilómetros de los que el 92% es bajo tierra.

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