La línea 3 de Tussam será en marzo una línea rápida de Pino Montano a Bellavista

Plan de movilidad en los Distritos Norte y Macarena

En marzo de 2021 sus paradas se reducen a 21, frente a las 56 actuales, y se desviará por Manuel Siurot, lo que recorta 28 minutos de tiempo de viaje entre ambos extremos

También se modificarán otras seis líneas de Tussam (1, 10, 11, 12, 13 y 16) como parte del plan de movilidad del Norte y Macarena

Viviendas de Pino Montano, barrio al que dará servicio la línea rápida de Tussam hacia Bellavista.
Viviendas de Pino Montano, barrio al que dará servicio la línea rápida de Tussam hacia Bellavista. / Juan Carlos Muñoz

La conversión de la línea 3 de Tussam en marzo de 2021 en una línea rápida de autobús entre Pino Montano y Bellavista es la medida más importante de los profundos cambios de movilidad que aplicará el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la movilidad en los Distritos Norte y Macarena, aparte del cierre de la Cruz Roja al tráfico y de los cambios de sentido en tres grandes avenidas para reducir el tráfico en la ronda histórica. La pandemia del coronavirus exige acelerar las reformas para mejorar el transporte público, ha destacado este martes el alcalde Juan Espadas.

El plan es ofrecer un mejor transporte público a estos barrios por la vía de reordenar, aparte de la 3, también otras seis líneas de Tussam: la 1, la 10, la 11, la 12, la 13 y la 16. Y el efecto es que "Tussam ganará viajeros y tendrá una mayor rentabilidad en estas líneas porque atenderá a más población y reducirá los tiempos de desplazamiento en autobús", ha señalado el alcalde Juan Espadas este martes en la presentación del plan junto a varios delegados de su gobierno.

La remodelación de las líneas de autobús 1, 11, 12 y 16 viene a ofrecer una alternativa al cierre total y peatonalización de la avenida de la Cruz Roja.

Para convertir la línea 3 en una línea rápida se reducen sus paradas casi dos tercios quedando en 21, frente a las 56 actuales, y se desviará en su bajada por Manuel Siurot.

El gerente de Tussam Rubén García ha expuesto este martes que la línea ofrecerá una conexión directa y mejorará los tiempos de viaje actuales, recortando 28 minutos el trayecto actual entre ambos extremos. Ofrecerá 2.000 plazas más diarias (de 19.080 actuales pasará a 21.000) y se plantea como una línea exprés que conecte Pino Montano con el centro y con el Campus universitario de Los Bermejales.

Esta línea será la tercera línea rápida de Tussam tras las dos que ya funcionan con éxito: la Este (Sevilla Este-Prado) y la línea Norte (Pino Montano-Prado).

Juan Espadas antes de la presentación de plan de movilidad de Norte y Macarena con Jaime Palop (Emasesa) y los delegados Antonio Muñoz, Juan Carlos Cabrera, Clara Macías, Juan Antonio Barrionuevo y el gerente Rubén García.
Juan Espadas antes de la presentación de plan de movilidad de Norte y Macarena con Jaime Palop (Emasesa) y los delegados Antonio Muñoz, Juan Carlos Cabrera, Clara Macías, Juan Antonio Barrionuevo y el gerente Rubén García. / Ayuntamiento de Sevilla

Cambios en las otras seis líneas de Norte y Macarena

Estas son las remodelaciones en las otras seis líneas de autobús que dan servicio al Norte y Macarena.

La línea 1 se convertirá en la San Jerónimo – Virgen del Rocío con un recorrido más rectilíneo con acceso a la Ronda Histórica por el eje Don Fadrique – San Juan de Ribera, y se suprime el bucle por el Polígono Norte. Amplía su recorrido por San Jerónimo dando una mejor conexión al barrio con un itinerario lineal en la zona Norte. Recortará en 42 minutos su tiempo actual de recorrido, y tendrá vocación de una línea rápida, ha señalado el gerente de Tussam.

La idea es que también conecte los dos grandes hospitales de la ciudad, Hospital Macarena y Virgen del Rocío, con los ambulatorios y centros de especialidades. Y dará a San Jerónimo:

● Conexión directa con el Prado de San Sebastián

● Conexión directa con Hospital Virgen del Rocío

● Mejor accesibilidad a zonas universitarias de Viapol o Reina Mercedes con paradas a menos

de 600 metros de ambas.

La línea 11 sigue siendo la Ponce de León – Los Príncipes pero amplía su recorrido y absorbe las paradas de la línea 1 en la Macarena. Desde Trabajadores Inmigrantes sigue por Sor Francisca Dorotea, Manuel Villalobos, Fray Isidoro de Sevilla y León XIII, recuperando en la Ronda Histórica su recorrido actual.

La línea 12 Ponce de León – Pino Montano se hará más rápida. Mantiene su trayecto de ida hacia Pino Montano, y el que realiza por el interior del barrio. La vuelta se realizará por la Avenida Pino Montano, Avenida de Llanes y Carretera de Carmona, aprovechando el sentido único que va a tener la Carretera de Carmona.

La línea 16 Plaza Jerónimo de Córdoba – Valdezorras permitirá conectar la barriada de San Diego con el Centro de Salud de Cisneo Alto. Mantiene el recorrido de ida hacia Valdezorras, así como el que realiza por el barrio. La vuelta se realiza por la Avenida Pino Montano, Alcalde Manuel del Valle y Carretera de Carmona (con el sentido único que tendrá hacia la ronda histórica).

La línea 10 Ponce de León - San Jerónimo amplía su recorrido para dar un mejor y más amplio servicio en el barrio de San Jerónimo.

● Trayecto de Ida: Avenida Doctor Fedriani, Juventudes Musicales, Glorieta Olímpica, José Galán Merino, Navarra, Corvina y Medina y Galnares.

● Trayecto de Vuelta: Medina y Galnares, Andén/Navarra-Salvador Allende, Traviesa, Avenida San Jerónimo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales y Avenida Doctor Fedriani.

La línea 13 Plaza del Duque - Pino Montano modifica su recorrido suprimiendo el paso por el Parque Empresarial Nuevo Torneo. Para cubrir este servicio se propone modificar el bucle final de la línea 13 de manera que desde la calle Estrella Betelgeuse continúe por la Glorieta Oceanografía, Astronomía, Biología, Termodinámica, Estrella Castor y Garrochistas.

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