Línea 3 del Metro de Sevilla: este es el dinero que aportarán finalmente el Estado y la Junta
Convenio de financiación | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)
Acuerdan poner al 50% una inversión de 1.301 millones de euros entre 2023 y 2030, excluidos los trenes
El convenio de financiación se ha cerrado a falta de firma
La cansina pelea electoral por el Metro de Sevilla
El Consejo de Ministros da luz verde el martes a 650 millones para el Metro de Sevilla
Ahora sí que comienza la cuenta atrás para iniciar las obras de la línea 3 del Metro en su tramo Norte de Pino Montano al Prado. El Gobierno central aprobará la próxima semana su 50% de aportación porque ya hay un acuerdo de financiación totalmente cerrado, a falta solo de ser firmado, entre las administraciones estatal y autonómica.
Estado y Junta aportarán finalmente entre 2023 y 2030 una inversión total de 1.301 millones de euros, cantidad de la que se excluyen los trenes (65 millones). La inversión se elevó respecto a los cálculos iniciales de 1.045 millones por el encarecimiento de los materiales. Así pues, a cada administración le corresponde poner 650 millones de euros, según el texto final del convenio.
La previsión del Ministerio es que el convenio se firme de aquí a final de año. El reparto de las cantidades es el siguiente: cada administración aporta (incluido el IVA) un máximo de 20,19 millones (año 2023), 47,02 millones (2024), 71,61 millones (2025), 97,79 millones (2026), 102,03 millones (2027), 146,38 millones (2028), 123,92 millones (2029) y 41,69 millones (2030).
El convenio de financiación del Metro tiene que tramitarse ante los Ministerios de Hacienda, Política Territorial y ante la Intervención general, ha precisado a este periódico el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
Flores critica a la Junta por considerar que busca “la polémica todo el rato” y mantiene “una sobreactuación exageradísima”, pero lo cierto es que el primero que acusó a la consejería de Fomento de la Junta de mentir sobre la inclusión de los trenes en el convenio fue el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
La ministra de Transportes dijo esta semana que se trabaja “de manera intensa y decidida” para que la ampliación del Metro sea “una realidad cuanto antes”. “Durante meses se ha estado tratando con la Junta el texto del convenio, un texto sometido al pertinente trámite de Abogacía del Estado, por el que tendrá que volver a pasar, y en el que se ha avanzado ya en el expediente económico”, subrayó el Ministerio.
Sánchez puntualizó que, “tras varios meses de negociaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, se ha definido una versión definitiva del texto del convenio que, una vez respaldada por la Junta de Andalucía, iniciará los trámites administrativos pertinentes”.
La ministra respondió así a la petición realizada por carta de la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, de que la firma del convenio se realizara “este mismo viernes 25 de noviembre”. Esta semana, ha venido marcada, de hecho, por el cruce de declaraciones entre la Junta y el Gobierno a cuenta del coste de los trenes de la línea 3.
8,5 kilómetros
El Tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) tiene 7,55 kilómetros más un ramal técnico de 1,35 kilómetros para la conexión con los talleres y cocheras.
Las 12 estaciones
Pino Montano Norte (superficie). Subterráneas: Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, S. Lázaro, Hospital V. Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo, Prado.
13 Comentarios