Decisión final sobre la línea 3: bajo tierra hasta Bermejales, en superficie hasta Valme y Bellavista
Licitada la actualización y proyecto del tramo Sur (Prado-Bellavista)
Dos años de redacción y 4,5 millones requiere actualizar el proyecto y ampliarlo a Bellavista
Tendrá parada en el Hospital Virgen del Rocío al prolongarse por Manuel Siurot en lugar de por la Palmera
En Los Bermejales se estudiará llevarlo por la avenida de Jerez en lugar de entrar al barrio bajo tierra
Hay importantes cambios en el trazado del tramo sur (Prado-Bellavista) de la línea 3 del Metro de Sevilla previstos por la Junta. En lugar de atravesar por la Palmera irá bajo tierra por Manuel Siurot, la calle de los hospitales, y tendrá una parada en el Hospital Virgen del Rocío. Finalmente irá bajo tierra hasta Los Bermejales, y en superficie hasta el Hospital de Valme y Bellavista.
La consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo acaba de sacar a licitación la actualización del proyecto del tramo Sur y la redacción del proyecto constructivo de Bermejales a Valme y Bellavista con esa variación sustancial: se descarta su paso por la Palmera. La línea irá por la avenida Manuel Siurot en línea recta una vez que llegue a Eritaña, y al final saldrá por la confluencia de la Palmera con la avenida de Jerez a la altura del campo del Betis.
Este cambio favorece que el trazado sea en línea recta, lo que mejora la velocidad comercial de la línea, y sobre todo que se capte más demanda de viajeros, puesto que tendría parada en el Hospital Virgen del Rocío y en todos los centros sanitarios de la zona. Será “la línea de los hospitales”, señaló ayer la consejera.
Con esta modificación las dos nuevas paradas serían Manuel Siurot y Hospital Virgen del Rocío, en sustitución de las previstas inicialmente: Bueno Monreal y La Palmera.
La estación Heliópolis se mantiene a la altura del campo del Betis pero algo más lejana, en la confluencia de la Manuel Siurot con el final de la Palmera y el inicio de la avenida de Jerez.
El tramo bajo tierra será de 4,43 kilómetros desde el Prado hasta el final de Los Bermejales, y en superficie están previstos 3,46 kilómetros desde el final de Bermejales hasta Valme y Bellavista, según detalló el viceconsejero Jaime Raynaud.
En Bermejales
Hay otro cambio que se podría hacer en el proyecto inicial aunque no es tan seguro como el de Manuel Siurot. Los técnicos que redacten la actualización del proyecto deben analizar en el trazado de Los Bermejales, si es mejor llevar la línea por la avenida de Jerez hasta la confluencia con la SE-30 o bien mantener el giro hacia el barrio por las avenidas de Alemania y Europa.
En línea recta por la avenida de Jerez iría en superficie, se evitaría también la curva y contracurva de 90 grados y se colocaría la estación Bermejales muy cerca del Hospital Militar y del Hospital Fremap.
En caso contrario la estación Bermejales iría dentro del barrio en un trazado subterráneo.
Dos años de redacción
La licitación de la actualización del tramo Sur, de 9 kilómetros de longitud, y la redacción del proyecto constructivo desde Bermejales a Valme y Bellavista se envió este jueves al Diario Oficial de la Unión Europea. En unos días se colgará en el perfil del contratante.
Cuenta con un presupuesto de licitación de 4,5 millones y un plazo de dos años (24 meses) para redactarlo una vez se adjudique. Como muy pronto estaría listo para adjudicar las obras a finales de 2022.
Carazo explicó que se necesitan dos años de redacción porque el tramo de Bermejales a Bellavista hay que hacerlo desde el principio como proyecto constructivo, ya que no figura en el proyecto original de 2011. Se ha incorporado recientemente tras el acuerdo entre el alcalde Juan Espadas y la consejera Marifrán Carazo.
La línea dará servicio a la Ciudad de la Justicia y a Palmas Altas y pasará cerca del centro comercial Lagoh. Pero no tendrá parada en Lagoh. Este tramo Sur de la línea 3 del Metro dará servicio a una población de 55.000 vecinos.
Financiación
En cuanto a la financiación para ampliar el Metro de Sevilla, un asunto clave y espinoso ante las limitaciones que impone Europa respecto al endeudamiento de las administraciones, aún no se sabe el coste final de este tramo Sur ni el del Norte.
Según la consejería, se concretará cuando se acaben de actualizar los proyectos y de redactar el tramo de Bermejales a Bellavista.
La consejera reiteró que se quiere contar con financiación público-privada, así como con la aportación del Estado y de la Junta, sin olvidar los fondos europeos.
Este tramo Sur tendrá cocheras propias independientes del tramo Norte con vistas a que se puedan captar fondos europeos Feder con más facilidad. El viceconsejero Jaime Raynaud explicó que para que cada tramo pueda recibir estos fondos comunitarios los proyectos tienen que estar funcionando y esa es la razón por la que se ha optado por las cocheras independientes que permiten poner en servicio cada tramo de forma autónoma. “Se ha afinado el proyecto todo lo que se ha podido hasta ese punto”, recalcó Raynaud.
La ampliación del Metro de Sevilla está pendiente desde que en 2011 se acabaron de redactar los proyectos constructivos. Casi una década después, en 2019, este periódico desveló que únicamente la línea 3 tenía el proyecto constructivo completo. Y que estaban sin terminar los de la línea 2 y la 4.
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