URBANISMO
Urbanismo cambia de criterio y permite ahora unir edificios del Casco Antiguo

Los subtramos del Metro de Pino Montano a San Lázaro se licitarán en mayo por 255 millones

Línea 3 del Metro | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

El subtramo 1 entre las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares tendrá un presupuesto de 122 millones, y el subtramo 2, entre las estaciones de Los Carteros y San Lázaro, de 133,8 millones

Primera piedra de las obras de la línea 3 del Metro

Línea 3 del Metro de Sevilla: ocho años de obras, de 2023 a 2030, si no se reduce el plazo

La consejera Marifrán Carazo en su intervención en el Pleno del Parlamento. / Consejería De Fomento
R.S.

23 de febrero 2023 - 17:44

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha especificado en el Pleno del Parlamento este jueves que la licitación en mayo de las obras de los subtramos 1 y 2 de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y San Lázaro tendrá un montante económico de 255 millones de euros.

Tras el reciente inicio de las obras del ramal técnico, que conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado de la Línea 3, Carazo ha dado más detalles del siguiente paso, que será la licitación en mayo de dos subtramos: el subtramo 1 entre las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, con un presupuesto de 122 millones, y el subtramo 2, entre las estaciones de Los Carteros y San Lázaro, que se licitará por 133,8 millones. La consejera detalló además la longitud de esta obra que saldrá a concurso: 3,2 kilómetros de los 7,5 que conforman todo este tramo Norte de la Línea 3, es decir, el 42,6% de su trazado hasta el Prado.

Asimismo, Carazo ha reiterado que en este año también se completará la actualización del proyecto constructivo del Tramo Sur de la Línea 3, que incluye la prolongación hasta la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital de Valme, que no estaba contemplado en el proyecto original. Igualmente, se licitará en este año 2023 la revisión del proyecto constructivo de la Línea 2 entre Sevilla Este y Torre Triana, en la Isla de la Cartuja.

La consejera ha incidido en su intervención que “2023 será un año decisivo para las ampliaciones de los metros de Sevilla, Málaga y Granada”, después de cuatro años de trabajo para redactar y actualizar los proyectos constructivos. Marifrán Carazo ha indicado que el Gobierno andaluz “ha trazado una estrategia para ampliar la red de metros”, que ha empezado a dar sus frutos con el inicio esta semana de las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1, en 18 minutos.

“Hemos logrado lo que parecía imposible, sentar al Estado y firmar el convenio para la financiación a medias de los 1.301 millones de euros de la obra, a los que hay que añadir los 65 millones de la adquisición de los trenes, que asumirá íntegramente la Junta de Andalucía”, ha remarcado la consejera.

Subtramos de la línea 3 del Metro de Sevilla en su trazado Norte. / Departamento de Infografía

El convenio de financiación de 1.301 millones de euros para acometer el tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) fija en ocho años su construcción: de 2023 a 2030. Se ejecutará a una media de un kilómetro cada año, ya que la longitud total del tramo es de 8,9 kilómetros.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Blitz | Estreno en AppleTV+

Una odisea bajo las bombas

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió