Carazo espera que el Gobierno "reprograme" los Presupuestos de 2022 para financiar el Metro
Metro de Sevilla
La consejera de Fomento de la Junta asegura que ahora "lo importante es confirmar el porcentaje de financiación estatal" que el Gobierno puede dar para la línea 3 y "trabajar con el modelo de financiación de la línea 1"
El tramo Norte de la línea 3 está listo y necesita 1.045 millones de financiación
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, ha señalado este miércoles, en el acto del inicio de los sondeos del tramo Sur (Prado-Valme) de la línea 3 del Metro, que no es determinante que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no contemplen una partida para el Metro, como se ha corroborado en una respuesta parlamentaria, porque entiende que el Gobierno central puede "reprogramar" esas cuentas y buscar unas partidas económicas para financiar el tramo Norte de la línea 3, como ha hecho la Junta con los 2 millones reservados para iniciar la obra del ramal técnico de ese tramo Norte.
La consejera ha restado importancia a esta noticia y ha asegurado que ahora "lo importante es confirmar el porcentaje de financiación estatal" que el Gobierno central puede dar para la línea 3 y "trabajar con el modelo de financiación de la línea 1".
Si se logra financiación estatal, la Consejería ha reiterado que su intención es licitar la obra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 esta primavera con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Los pliegos para licitar esta obra del ramal técnico están casi listos, ha avanzado Carazo este miércoles.
Está previsto que el día 26 de enero Carazo y el alcalde Antonio Muñoz se reúnan con la ministra de Transportes Raquel Sánchez en una visita de esta a Sevilla para hablar del Metro y la financiación estatal y de otros temas. Hay que definir la participación del Estado en la financiación de este tramo, con un presupuesto base de licitación de 1.045 millones de euros.
"Firme compromiso con la ampliación del Metro"
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha estado este miércoles en el inicio de los trabajos geotécnicos para la actualización y ampliación del proyecto constructivo del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla en la avenida de la Borbolla. La consejera ha subrayado el “firme compromiso" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con la ampliación del Metro sevillano, cuyo proyecto constructivo del tramo Norte se presentó el 12 de enero y ahora “se dan los pasos necesarios para que el Sur también sea una realidad lo antes posible”.
“La red del Metro de Sevilla es un proyecto estratégico para la capital andaluza y para su área metropolitana, por eso este Gobierno ha estado trabajando en ella desde el primer día con el objetivo de tener proyectos serios y rigurosos que eviten los sobrecostes de más del cien por cien y los insufribles retrasos de la línea 1 fruto de la mala gestión de los gobiernos socialistas”, ha afirmado la consejera, que ha añadido que este tramo Sur atenderá a una población de más de 56.000 habitantes y que su recorrido se podrá realizar en 21 minutos desde el Prado hasta el hospital de Valme.
Además, Marifrán Carazo ha indicado que la Consejería ha rescatado proyectos “que llevaban ocho años en cajones” para completarlos, actualizarlos y, en el caso del tramo Sur, ampliarlos para dar cobertura a zonas de la ciudad en expansión como la de Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia.
El pasado día 12, la consejera presentó a colectivos sociales y colegios profesionales de Sevilla el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La titular de Fomento estuvo acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
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