La línea 3 del Metro puede culminar su tramo sur (Prado-Valme) con financiación europea

Segundo viaje a Bruselas | ‘Sevilla quiere Metro’ con Junta y Ayuntamiento

Bruselas puede ofrecer préstamos para el tramo Sur, cuyo proyecto constructivo debe estar actualizado a finales de este año 2023

Las obras de la línea 3 del Metro arrancarán el 20 de febrero

La estación del Prado (línea 1) donde llegará el tramo Norte de la línea 3 y de donde partirá el tramo Sur hacia el Hospital de Valme.
La estación del Prado (línea 1) donde llegará el tramo Norte de la línea 3 y de donde partirá el tramo Sur hacia el Hospital de Valme. / J. C. Muñoz/D.s./Diseño

Europa ha dejado claro que la otra mitad de la línea 3 del Metro, el tramo Sur que discurre del Prado a Valme, podrá contar con nueva financiación europea: los préstamos con condiciones favorables. Inicialmente se dijo que serían préstamos del programa InvestEU, pero finalmente se confirma que serán préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Esta es una de las conclusiones más interesantes del segundo viaje de la asociación ‘Sevilla quiere Metro’ a Bruselas para reunirse con cinco Direcciones Generales de la Comisión Europea con vistas a recabar más fondos europeos para la línea 3.

Las entrevistas de la directiva de esta entidad cívica con los máximos responsables europeos han sido decisivas: todas las Direcciones Generales han aconsejado que se soliciten préstamos para la construcción del tramo Sur de la línea 3 del Metro, que discurre del Prado al Hospital de Valme.

Esta vía de financiación adicional permitirá ejecutar la otra mitad de la línea para su culminación y supone una noticia importante teniendo en cuenta que este tramo sur (Prado-Valme) quedaba inicialmente fuera de la financiación europea, tanto de los Next Generation como de los fondos Feder. El coste de construcción de este tramo se concretará cuando se acabe de actualizar el proyecto, pero se estima que superará los 1.000 millones de euros.

Para el tramo Norte (Pino Montano-Prado) no ha sido posible contar con fondos Next Generation al exceder los plazos de obra (2023-2030) el límite temporal, pero sí ha recibido fondos Feder (20 millones).

Bruselas. Día 26 de enero. 12:30 h. ‘Sevilla quiere Metro’ se reúne  con la Dirección General de Clima.
Bruselas. Día 26 de enero. 12:30 h. ‘Sevilla quiere Metro’ se reúne con la Dirección General de Clima. / 'Sevilla quiere Metro'

Por ahora la línea 3 cuenta con financiación estatal y andaluza para construir su tramo Norte (Pino Montano-Prado) con un coste de 1.301 millones de euros que serán cofinanciados a partes iguales, al 50% por las dos administraciones, una cuantía que se puede beneficiar de fondos europeos Feder. Tiene una longitud de 8,9 kilómetros y 12 estaciones, de las cuales 11 son subterráneas.

El programa InvestEU (20211-2027) se destina, entre otros ejes, a proyectos de infraestructuras sostenibles que faciliten la transición justa hacia la neutralidad climática en la UE. Permite un acceso a financiación a las autoridades competentes, en forma de créditos con garantía europea y condiciones de pago (interés, plazos, etc.) mucho más favorables que los del resto del mercado. ‘Sevilla quiere Metro’ ha solicitado a todas las Direcciones Generales que favorezcan préstamos que faciliten unas condiciones asumibles para una comunidad autónoma tan extensa y con tantas necesidades en todas sus provincias.

Bruselas 14:00 h. En la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO).
Bruselas 14:00 h. En la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO). / 'Sevilla quiere Metro'

El tramo sur de la línea 3 sólo podrá ser construido si el Gobierno de España cofinancia el proyecto, del mismo modo que ha sucedido en su tramo norte. En este sentido, las ministras de Hacienda y Función Pública (María Jesús Montero) y Transportes (Raquel Sánchez) se han comprometido a la cofinanciación estatal de la construcción de los futuros tramos de la red de Metro de Sevilla. La ministra Sánchez reiteró esta intención en el acto de firma del Convenio de financiación del tramo norte de la línea 3.

El tramo Sur y la línea 2

El tramo sur (Prado-Valme) se está actualizando con vistas a tener listo el proyecto a finales de 2023. Su longitud es de 9,2 kilómetros (4,4 kilómetros hasta Los Bermejales y otros 4,8 kilómetros de la prolongación a Valme) y cuenta con 12 estaciones. Esta otra mitad de la línea 3 ha necesitado más tiempo para su revisión porque el proyecto original de 2011 solo llegaba hasta Los Bermejales y había que redactar un nuevo proyecto del trazado desde este barrio hasta el Hospital de Valme.

Reunión conjunta con la Dirección General de Reforma Estructural y la Dirección General de Economía y Finanzas.
Reunión conjunta con la Dirección General de Reforma Estructural y la Dirección General de Economía y Finanzas. / 'Sevilla quiere Metro'

Otra de las conclusiones de la entidad en Bruselas se refiere a que la Línea 2 del Metro (Torreblanca-Sevilla Este-Centro-Cartuja) puede contar con fondos Feder a partir de 2027. Este uno de los proyectos menos completos en su origen, razón por la que su actualización requerirá al menos tres años. Así pues estaría listo el proyecto constructivo en 2026, fecha en la que se definen las actuaciones del siguiente marco Feder que debe comenzar en 2028.

La consejería de Fomento se compromete a que este año iniciará el proceso de actualización del proyecto original de 2011, para lo que ha reservado en los presupuestos andaluces una partida de 350.000 euros.

Jornada maratoniana en Bruselas de 'Sevilla quiere Metro'

El viaje a Bruselas de la asociación 'Sevilla quiere Metro', representada por su presidente, el ingeniero industrial Manuel Alejandro Moreno Cano; su tesorero, el ingeniero de sonido Víctor Aguilar Domínguez; y su secretario, el anatomopatólogo Enrique de Álava, de la rama sanitaria, tuvo lugar el pasado jueves 26 de enero.

La última reunión en Bruselas, con la Dirección General de Medio Ambiente.
La última reunión en Bruselas, con la Dirección General de Medio Ambiente. / 'Sevilla quiere Metro'

La jornada en Bruselas fue maratoniana. Reuniones con cinco direcciones generales de la Comisión Europea: Política Regional y Urbana, Clima, Reforma Estructural (reunión a la que también se unió la Dirección General de Economía y Finanzas) y Medio Ambiente. Junto a la entidad viajaron representantes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y del Ayuntamiento de Sevilla.

En dichas reuniones se expuso, en primer lugar, la situación y carencias de movilidad y de sostenibilidad del

transporte en Sevilla. En segundo lugar, la forma de resolverla: el proyecto de la red de metro de Sevilla sería una parte sustancial de la solución teniendo en cuenta que quedan 3 líneas pendientes de construcción.

Finalmente, se pretendía identificar las actuaciones elegibles y los fondos adecuados para sufragarlos.

Para la preparación de esta ronda 'Sevilla Quiere Metro' elaboró un informe ejecutivo, de forma coordinada con la Consejería de Fomento y con el Ayuntamiento de Sevilla. Este informe fue estudiado por las diferentes Direcciones Generales, y evaluado muy positivamente, señala la entidad.

Esta visita se enmarca en la Petición nº 1321/2021 de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), que continúa abierta tras la comparecencia de la Asociación en el Parlamento Europeo el pasado 13 de julio de 2022 para permitir un estudio en profundidad de la situación y la elaboración de recomendaciones.

Otra de las conclusiones de la visita a Bruselas es que "es clave que la ejecución del tramo norte de la línea 3 del Metro, cuyo convenio de financiación se firmó el pasado 25 de enero, se gestione de manera excelente, y que se cumplan los hitos del proyecto según el cronograma previsto. Esto dará credibilidad a Sevilla ante las instituciones europeas, mostrando que somos capaces y merecedores de más financiación para futuros tramos de la red de Metro", señala la entidad.

“El metro sólo llegará si la gente lo pide”, reitera la asociación 'Sevilla Quiere Metro', que solicita la máxima colaboración ciudadana y empresarial y vecinal de la ciudad y su área metropolitana. “Necesitamos mostrarle a la Comisión Europea que Sevilla está con el proyecto del metro. Necesitamos que todas las empresas, asociaciones de vecinos, AMPAS, Hermandades, Clubes deportivos o cualquier otra entidad se una a este movimiento”.

stats