La Junta destina 20,19 millones a la línea 3 del Metro y 81,7 millones al tranvía de Alcalá

Presupuestos andaluces 2023

Esta aportación andaluza al Metro se suma a los 21 millones del Gobierno central

Las cuentas andaluzas incluyen 81,7 millones para el tranvía de Alcalá y partidas para actualizar la línea 2 del Metro

La línea 3 de Metro recibirá 21 millones en los Presupuestos del Estado para 2023

Adjudicada la reparación de los daños por vandalismo en el tranvía de Alcalá

Estación del Prado, la última parada del tramo Norte de la línea 3 del Metro que enlazará con la L1.
Estación del Prado, la última parada del tramo Norte de la línea 3 del Metro que enlazará con la L1. / Juan Carlos Muñoz

El proyecto de Presupuestos andaluces para 2023 incluye partidas para el tramo Norte de la línea 3 del Metro (20,19 millones), así como para actualizar los proyectos de la línea 2 del Metro (350.000 euros). Para el tranvía de Alcalá se destina una inversión global de 81,7 millones, lo que supone la culminación de esta prolongación de la línea 1 del Metro.

En lo que respecta al Metro, la inversión de la Junta se suma así a los 21 millones que también ha reservado el Gobierno central para el tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado), con lo que este tramo puede disponer de algo más de 41 millones para la construcción de las primeras obras.

Aún quedan dos pasos esenciales: la firma del convenio de financiación entre ambas administraciones y la adjudicación de las primeras obras de este tramo correspondientes al ramal técnico que conecta las cocheras con la primera de las estaciones.

El convenio de financiación debería firmarse “antes de que finalice este año”, a juzgar por el compromiso que el presidente socialista Pedro Sánchez hizo al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en septiembre.

El coste del tramo Norte es finalmente de 1.366 millones de euros, frente a los 1.045 millones en que se cuantificó inicialmente. Así pues a cada una de las dos partes le corresponde aportar 683 millones de euros, ya que el compromiso es poner el 50% cada una. Este encarecimiento ya se ha incluido en el texto del convenio de financiación del Metro de Sevilla que van a firmar el Ministerio de Hacienda y la consejería de Fomento, según precisó la Junta en su día.

Por lo que respecta a las primeras obras licitadas de la línea 3, se trata 650 metros que van de los talleres y cocheras al resto de la línea. Es el llamado ramal técnico. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto base de 6.805.897 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses y medio. La obra cuenta con financiación europea, concretamente un 80% de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La construcción de la línea 3 empezará por este ramal técnico, pero la obra completa del tramo Norte necesita muchos más años. La consejería de Fomento de la Junta ha aclarado este mes que “motivos técnicos y de afección al tráfico aconsejan” que la obra del tramo Norte se hagan en el plazo previsto de ocho años (2023 a 2030).

El método constructivo de este tramo, mediante muros-pantalla en lugar de con tuneladora, obliga a obras a cielo abierto, como en el metro de los años ochenta. Primero se construyen los muros-pantalla laterales, luego se coloca la losa superior y entonces se puede permitir el paso del tráfico para seguir bajo tierra los trabajos.

La prolongación de la línea 1 del Metro a Alcalá de Guadaíra mediante un tranvía recibe una inversión importante para su culminación. La Consejería de Fomento sacó recientemente a concurso la fabricación y adquisición de seis trenes para el tranvía de Alcalá (32,5 millones de euros). Este contrato está cofinanciado por los fondos europeos Feder e incluye la fase de prueba de cada uno de estos nuevos trenes. También en el último año se han iniciado las obras de reparación de los daños que sufrió por vandalismo, robo y expolio valorados en 4,3 millones de euros. Y se han redactado los proyectos de Talleres y Cocheras y de los servicios de electrificación.

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