La limpieza de la 'botellona' cuesta al Ayuntamiento 1,2 millones al año

La Policía Local impone casi 9.000 multas por beber en la calle desde mayo de 2011, una cifra que multiplica por tres los registros anteriores. El centro y Nervión son los distritos con más denuncias.

Restos de botellas de cerveza y de tinto en la plaza del Salvador, durante la 'botellona' universitaria celebrada el pasado lunes.
Restos de botellas de cerveza y de tinto en la plaza del Salvador, durante la 'botellona' universitaria celebrada el pasado lunes.
Fernando Pérez Ávila

26 de septiembre 2012 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla gasta cada año 1,2 millones de euros en la limpieza de la botellona, una media de 23.000 euros cada fin de semana. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, a través de la red social Twitter, justo después de que el gobierno local informara de que son ya casi 9.000 las multas por beber en la calle que se han impuesto en lo que va de mandato. Aun así, las imágenes de jóvenes consumiendo alcohol en plazas y calles tanto del centro como de otras zonas de la ciudad siguen siendo frecuentes cada fin de semana. La última botellona con cierta importancia se celebró este mismo lunes en la Plaza del Salvador, donde decenas de jóvenes se reunieron para dar la bienvenida al inicio del curso universitario.

La recogida de residuos que genera este tipo de fiestas supone más de un 5% de lo que cuesta el total de la limpieza viaria para Lipasam, que gasta más de 50 millones de euros cada año en estos trabajos. Sin embargo, el dato de los 1,2 millones de euros contrasta con otro anterior emitido en 2011, que cifraba el coste de la limpieza de los restos de la movida en tres millones de euros.

Aproximadamente cada fin de semana Lipasam gasta más de 23.000 euros en la retirada de la basura generada por la botellona en distintos puntos de la ciudad, cantidad a la que hay que sumar los trabajos especiales cuando se celebra alguna gran concentración o macrofiesta como las que tienen lugar en el Charco de la Pava en primavera. Por ejemplo, la última de estas macrobotellonas, a la que asistieron más de 5.000 personas, supuso un coste superior a 15.000 euros sólo en las tareas de limpieza. En lo que va de año, Lipasam ha recogido 239.730 kilos de residuos en las zonas afectadas por la movida.

El Ayuntamiento está intentando controlar las concentraciones de jóvenes que beben en la calle incrementando el número de multas y también denunciando en zonas en las que antes no se hacía, como la Alameda de Hércules. Desde la llegada de Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía, en mayo de 2011, la Policía Local de Sevilla ha interpuesto 8.890 denuncias por infringir la ley andaluza 7/2006, conocida popularmente como antibotellón.

Según indicó ayer el Ayuntamiento en una nota, la mayoría de las denuncias se han registrado en los distritos Casco Antiguo, donde se impusieron 1.958 multas; y Nervión, que le sigue con 1.693. Sur es el tercer distrito en número de expedientes de sanción con 1.637, seguido por las 1.481 multas de Los Remedios, las 1.031 de Triana y las 726 de Bellavista-la Palmera.

En lo que va de año, la Hacienda local ha tramitado 4.407 expedientes sancionadores. A lo largo de todo el ejercicio pasado fueron en total 5.798 las denuncias que se instruyeron. De seguir el ritmo actual, el año 2012 se cerraría con más multas que el anterior. De hecho, si se compara el periodo comprendido entre enero y agosto entre ambos años las denuncias se han multiplicado por tres. Mientras que en los ocho primeros meses de 2011 fueron 1.774, en la misma etapa de 2012 han sido 4.041.

El Ayuntamiento también destacó que la Policía Local de Sevilla "ejerce una labor más amplia" en la prevención y control de las botellonas. Según el Consistorio, desde junio de 2011 la Policía Local ha realizado 17.508 servicios relacionados con el control de la botellona. En el último año se ha impedido la celebración de dos macrofiestas convocadas por internet y telefonía móvil en el Charco de la Pava. En anteriores ediciones de estas fiestas se registraron episodios violentos, como la muerte de un joven apuñalado en una reyerta o la violación de una estudiante.

stats