La limpieza y el arbolado copan las quejas del defensor del Ciudadano
Las quejas de los sevillanos
La presidenta aplaude la reducción de las listas de espera en asuntos sociales
Propone de nuevo un plan de comunicación para aumentar la visibilidad de este órgano entre los sevillanos
La limpieza y el arbolado son las principales quejas recibidas por el Defensor del Ciudadano. En la memoria del año 2019, Rosa Muñoz repasa los temas que pasan por ser los problemas más importantes de la ciudad. El año pasado, la conocida como la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla tramitó 387 expedientes, de los que se han terminado 362. “Hemos conseguido que se respondan todos los expedientes, aunque son pocos de acuerdo al número de ciudadanos de Sevilla”. Entre las distintas propuestas de mejora aparece de nuevo aumentar la visibilidad de este órgano entre los sevillanos potenciando el plan de comunicación y una solicitud para los distintos grupos políticos, su apoyo para la propuesta de la modificación de reglamento.
La mayoría de los expedientes están relacionados con el área de Transición Ecológica y Deportes: 126 informes solicitados, de los que 125 fueron recibidos. Lipasam encabeza las reclamaciones con 62 intervenciones. “No es más limpio el que limpia más veces sino el que mantiene la limpieza, un principio que se debería impulsar con campañas para la ciudadanía para que se mantenga la limpieza de las calles”, comentó Muñoz antes de poner como ejemplo la plaza Carmen Benítez, “con quejas innumerables” y que estaba “perfectamente limpia por la mañana”, pero que se iba deteriorando conforme avanzaba la jornada. En su opinión, “la ciudadanía tiene que concienciarse, ya que Lipasam limpia, pero los ciudadanos lo han de mantener”.
Dentro de esta misma delegación, Parques y Jardines llegó a las 38 actuaciones. “El arbolado sigue siendo un problema en Sevilla”. Le sigue en número de expedientes Protección Ambiental, con 14 peticiones de intervención; nueve del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y tres de Emasesa.
Gobernación y Fiestas Mayores es la segunda delegación más requerida por los ciudadanos, aunque las intervenciones han bajado a menos de la mitad con 59 tramitaciones. Misma cifra que Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Le sigue Bienestar Social y Empleo con 49 quejas recibidas. El Defensor del Ciudadano destacó que la puesta en marcha por el área de Asuntos Sociales del plan local de las zonas desfavorecidas junto a la reorganización de los Servicios Sociales y Comunitarios ha permitido que en la actualidad las citas se hayan reducido en plazo hasta llegar a los 15 días, lo que considera un “récord”. Muñoz solicitó que ese plan piloto “se consolide para que la intervención se realice en el menor tiempo posible”.
Del resto de áreas municipales, Igualdad, Educación y Participación Ciudadana fue objeto de 47 quejas el año pasado; en Hacienda fueron 23; en Economía y Comercio, 19 expedientes; y en Alcaldía cinco informes pedidos y cinco respuestas “inmediatas”. En cuanto a las empresas municipales, Lipasam ha sido las que más quejas ha recibido, con 70; seguida de las 14 de Emvisesa, nueve de Tussam y cuatro de Emasesa.
En los distritos se solicitaron 39 informes, quedando sólo uno pendiente. Acumulan seis expedientes los Distritos Sur, San Pablo- Santa Justa y Casco Antiguo, siendo los que más quejas han generado; con cinco, Cerro Amate y Triana; con cuatro, Nervión; con tres, Este-Alcosa-Torreblanca; dos en Los Remedios y uno en Bellavista-La Palmera. No se han recibido peticiones de intervención de Norte.
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