Un 'lifting' a la Casa Consistorial
Ayuntamiento de Sevilla
Las pilastras de la entrada, la cubierta y la espadaña serán rehabilitadas.
El Alcázar ultima un plan para restaurar las fachadas neoclásicas y la Sala Capitular Alta.
Las obras regresan a la Casa Consistorial. El equipo de Juan Espadas tiene preparado un proyecto técnico para rehabilitar la cubierta, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo de las pilastras del vestíbulo de entrada de un edificio declarado monumento desde 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC). No serán los únicos trabajos que se realicen en los próximos meses. Hay otro plan para restaurar cinco tramos de las fachadas neoclásicas y tres muros exteriores de la Sala Capitular alta. Estas tareas completan a las ejecutadas hace dos años sobre esas mismas portadas. El lifting quedará listo (o casi) antes de las elecciones.
A las obras de rehabilitación de la cubierta, la espadaña, el cuerpo del reloj y el zócalo de las pilastras del vestíbulo de entrada del inmueble enclavado en la Plaza Nueva, toca ahora buscarle una empresa que desarrolle unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución que no debe superar los cuatro meses tras una inversión de 172.838 euros (IVA incluido). El proyecto se justifica en las necesidades de varias reparaciones que afectan a la estanqueidad del edificio; la recogida de aguas pluviales y su evacuación; y la conservación de las fachadas, ya que existen manchas en la zona superior central de la portada que mira a la Plaza de San Francisco. Los arreglos también son necesarios en la espadaña, el cuerpo del reloj y los zócalos de las pilastras.
El servicio de edificios municipales detalla que entre las distintas actuaciones se encuentran la sustitución de las cubiertas accesibles de las azoteas y los paramentos verticales de cerramientos enfoscados ,y pintados en la zona sureste del edificio (en la esquina de la Plaza de San Francisco con la Avenida de la Constitución). Además, la mejora de la recogida y evacuación de aguas pluviales de las gárgolas; la eliminación de la mancha existente en la parte central superior de la fachada de la Plaza de San Francisco; la rehabilitación interior y exterior del cuerpo del reloj; la rehabilitación de la espadaña y la campana; y la renovación del revestimiento de los zócalos de las pilastras de la entrada principal a la Casa Consistorial. Al contar con una catalogación BIC, el proyecto ha tenido que recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Los técnicos se encuentran cerrando los pliegos de un segundo proyecto para restaurar cinco tramos de las fachadas neoclásicas y tres muros exteriores de la Sala Capitular Alta. Los trabajos a desarrollar en las portadas son la limpieza de la piedra, sales, costras y materiales extraños nocivos; el llagueado de las juntas de unión de la sillería; refuerzos estructurales de los elementos pétreos de las fachadas; la sustitución de balaustres fracturados y de hormigón; la impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad; la sustitución de sillares deteriorados en zócalos y en la fábrica de las fachadas; la consolidación y protección de la piedra de las fábricas; la limpieza y protección de las carpinterías de las ventanas; y la restauración de la campana.
En la restauración de los muros exteriores de la Sala Capitular Alta proyectada por el Patronato del Real Alcázar se realizará una limpieza de la piedra, sales, costras y materiales extraños nocivos; el llagueado de las juntas de unión de la sillería; refuerzos estructurales; la impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad; la restauración y recuperación de los revestimentos de colores sobre la piedra; y la consolidación y protección de la piedra de fábrica. Estas rehabilitaciones cuentan con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y un presupuesto de un millón de euros.
Estas dos intervenciones en la Casa Consistorial tendrán lugar dos años después de que el Patronato del Real Alcázar restaurará las fachadas neoclásicas para continuar con las fases anteriores realizadas en las portadas renacentistas y las del siglo XIX. Las intervenciones afectaron a las fachadas norte (calle Granada), oeste (Plaza Nueva) y sur (Avenida de la Constitución), que cuentan con una superficie de piedra que supera los 2.300 metros cuadrados más la extensión que ocupan las azoteas que miran hacia la Plaza de San Francisco. Estos trabajos de recuperación de tres portadas del Ayuntamiento consistieron básicamente en la limpieza de la piedra de sales, costras y materiales nocivos; en colocar refuerzos estructurales de las fábricas de piedra; la impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás zonas deterioradas; la consolidación y protección de ese mismo material; y en la restauración profunda de la piedra del zócalo y los balaustrones de los balcones. Otra de las últimas restauraciones revelaron restos de policromía en las esculturas, un arco oculto, el hueco de una antigua ventana o testigos de fechas. Correspondían con el tramo levantado en el siglo XVI a instancia del emperador Carlos, transformado en el XIX por Balbino Marrón y Demetrio de los Ríos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra