OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Más de 400 líderes del turismo se reunirán en Fibes en la cumbre mundial sobre la transformación digital del sector

TIS-Tourism Innovation Summit 2022

Del 2 al 4 de noviembre, más 200 empresas analizarán los retos a los que la industria turística ha de enfrentarse para restaurar la demanda atendiendo a las últimas tendencias tecnológicas

Antonio Jiménez (Consorcio de Turismo) junto a la directora del TIS, Silvia Avilés, y Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Global Summit. / Antonio Pizarro
Ana Fernández

13 de julio 2022 - 16:34

Más de 6.000 visitantes es la cifra que este año la nueva edición del TIS-Tourism Innovation Summit 2022 pretende concentrar en Fibes del 2 al 4 de noviembre. Una cita que reunirá a los principales líderes (más de 400) y empresas (200) del sector turístico con el fin de analizar las últimas tendencias tecnológicas así como los retos a los que la industria ha de enfrentarse para reactivar su actividad y restaurar la demanda atendiendo a las nuevas necesidades del viajero. Este miércoles, el evento, que celebrará su tercera edición, se ha presentado a la prensa para después realizar su primer consejo asesor en presencia de, entre otras autoridades, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

"Trazar los nuevos horizontes para el turismo tecnológico, cómo convertir la industria tradicional en una más innovadora a través de herramientas que permitan avanzar en esa transformación" son las claves de TIS, ha explicado Silvia Avilés, directora del Tourism Innovation Summit, que, acompañada por el también director congreso Tourism Innovation Global Summit, Edgar Weggelaar, ha presentado el evento.

Digitalización y tecnología se dan la mano con el turismo con el fin de plantear soluciones y casos de éxito reales que han ayudado a mejorar la eficiencia del negocio turístico, soluciones que, "en muchos casos, acortan las vías para hacer más fácil la vida al viajero, como apps específicamente creadas para ello", ha continuado Avilés, quien ha adelantado que en TIS se verán "nuevos modelos de negocio que presentan una nueva forma de viajar".

La sostenibilidad será otro de los pilares de TIS, presentando productos turísticos respetuosos con el entorno y sostenibles económicamente. "No se darán a conocer ideas o propuestas para conseguir la sostenibilidad, sino casos concretos, experiencias ya probadas que lo han conseguido, al igual que con el turismo inclusivo enfocado a diferentes targets", ha detallado la directora de la cumbre.

Así, en TIS se mostrarán las últimas tendencias tecnológicas en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, Big Data y Analytics, marketing automation, GIS, tecnología contactless, Predictive Analytics, sostenibilidad, reputación o seguridad, entre otras cuestiones, con agendas específicas diseñadas para cada perfil profesional, junto a diferentes foros verticales para cada segmento de la industria -destinos, hoteles, travel y mobility, canales de distribución, activities, MICE, business travel, ocio y cultura-.

Primer consejo asesor de la cumbre TIS

La tercera edición de la Cumbre de TIS-Tourism Innovation Summit se ha presentado oficialmente al ecosistema turístico y tecnológico internacional en su primer consejo asesor. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, han asistido a la sesión de presentación junto Silvia Avilés y Edgar Weggelaar.

Tal y como se ha puesto de relieve, la próxima edición del evento global, que se organizará en Fibes con Sevilla City Office Ayuntamiento de Sevilla como socio estratégico, sentará las bases de la industria turística hacia un nuevo modelo basado en la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización. Bajo el lema New horizons for tourism tech, TIS2022 analizará cómo este sector se ha ido transformando para hacer frente a las disrupciones surgidas en los últimos dos años a raíz de la pandemia, la crisis climática o el incremento de precios de las materias primeras.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el Consejo Asesor y ha destacado la consolidación de este evento en torno a la innovación en el sector turístico: "La transformación digital es una de las prioridades de la ciudad de Sevilla y el TIS es, sin duda, un motor de ese proceso. Sevilla aspira a seguir creciendo, tomando impulso y siendo un referente en el sector tecnológico, en la innovación y en el emprendimiento. Vamos a trabajar para que esta nueva edición del TIS sea mucho más que un evento que se celebra durante una semana y esté presente durante todo el año en las estrategias e iniciativas que desarrollen tanto instituciones públicas como empresas privadas".

Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit, ha destacado que "eventos como éste son los que ayudan al sector turístico nacional e internacional a crecer y lo impulsan hacia una mejora de sus procesos para incrementar su rentabilidad y adaptarlo a las demandas actuales de los consumidores". Avilés ha agregado que "TIS nació por y para la industria del turismo, para enseñar a implementar las nuevas tecnologías, transformar los modelos de negocio actuales, perfeccionar las operaciones y actualizar la experiencia del viajero".

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy la primera reunión del consejo asesor con representantes de empresas e instituciones implicadas. / M. G.

Más de 200 empresas y más de 400 líderes del sector

El turismo, uno de los negocios más castigados por la pandemia, ha resurgido con fuerza para revolucionar la forma de viajar que conocíamos hasta ahora. Digitalización y sostenibilidad son los pilares que sustentan el cambio de época que marca esta industria en España. Así, TIS2022 dará a conocer, de la mano de más de 200 firmas expositoras, las soluciones más innovadoras para aplicar la tecnología al ecosistema turístico con el propósito de hacerlo más competitivo a la vez que eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Igualmente, durante los tres días de evento, más de 400 expertos internacionales darán las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más avanzada, con una agenda diseñada para ofrecer contenido de gran calidad a los diferentes segmentos del sector.

Entre los profesionales que asistirán a TIS2022 destacan Valentina Superti, Directora de Turismo, Proximidad y Digitalización de la Comisión Europea; Aradhana Khowala, líder mundial en el sec-tor de los viajes, el turismo y la hostelería que actualmente forma parte del Consejo del Foro Mundial del Turismo de Lucerna y es consejera delegada de la consultoría estratégica Aptamind Part-ners; Bas Lemmens, especialista en los viajes online que ha trabajado en empresas como Boo-king.com, Ebookers.com o Isango.com y que hoy en día es CEO de Meetings.com y presidente en Hotelplanner.com; o Daniela Wagner, gran especialista de la industria turística a nivel mundial y directora para Europa, Oriente Medio y África de la Asociación de Viajes del Pacífico Asiático.

Para estimular la creación de espacios donde crear sinergias y transferencia conocimiento, en TIS 2022 también se celebrarán actividades de networking como el Leadership Summit, una comida para establecer sinergias con los líderes de la industria; los Tourism Innovation Awards, galardones que premian a las organizaciones que abanderan la digitalización y sostenibilidad en el ámbito turístico; o el Touristech Startup Fest, evento que ofrece al talento emergente la posibilidad de presentar sus proyectos a inversores y corporaciones de referencia.

Como perfecto entorno en el que acoger el TIS 2022, Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, volverá a ejercer como espacio para el encuentro, el debate, el diálogo, la reflexión y el impulso de nuevas redes y proyectos que buscan la transformación del modelo de desarrollo hacia una economía construida sobre dos ejes fundamentales y estrechamente relacionados: sostenibilidad e innovación.

En este ecosistema, Fibes, desde Sevilla, es un auténtico epicentro de conocimiento, un think tank donde compartir experiencias y tejer redes, un lugar donde estar al tanto de tendencias, analizar las claves e intercambiar ideas para un desarrollo responsable participando en la construcción de turismo que reporta beneficios y que hace ciudad, un futuro sostenible y digital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”