El líder de los taxistas del aeropuerto, entre los detenidos en la operación contra la 'mafia del taxi'

operación policial

Antonio Velarde y su hija figuran entre los arrestados, a los que la Policía atribuye cuatro delitos: amenazas, coacciones, daños y pertenencia a organización criminal

Operación policial contra la 'mafia del taxi' en Sevilla

El presidente de la asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, en los juzgados de Sevilla. / Víctor Rodríguez

El presidente de la asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, es uno de los detenidos en la denominada operación Aertase, que la Policía está desarrollando este jueves contra la denominada "mafia del taxi" del aeropuerto sevillano, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación. En el operativo llevado a cabo por la Brigada de Información de Sevilla hay ya al menos 16 personas arrestadas, entre las que se encuentran precisamente el líder de los taxistas del aeropuerto, Antonio Velarde, y su hija. La Policía ha detenido en esta operación a todos los miembros de la junta directiva de la mencionada asociación del gremio.

La Policía está atribuyendo a los detenidos hasta cuatro delitos: amenazas, coacciones, daños y pertenencia a organización criminal, en relación con unos hechos que se están investigando desde medidados del año pasado.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha confirmado ya que efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Sevilla han detenido hasta el momento a 16 personas en diferentes localidades de la provincia de Sevilla. En principio, todo apunta a que la operación podría llegar hasta los 19 detenidos, mietras que otras 16 personas también figuraría como investigadas aunque sin ser arrestadas, con lo que el número total de implicados sería de 35. La investigación llevaba varios meses realizándose principalmente por la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Sevilla.

La operación policial sigue actualmente abierta y no se descartan nuevas detenciones y está siendo coordinada por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Se trata de una nueva causa distinta a la que investigó el juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que llegó a procesar a 27 taxistas de la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi por delitos de pertenencia a "organización criminal, coacciones y daños", en relación con el uso de "medios coactivos y vandálicos" para mantener el monopolio del uso de la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo.

Hechos distintos a la macrocausa del taxi, que acabó archivada

Esa causa, no obstante, fue archivada por la Audiencia de Sevilla porque el tribunal entendió que se habían superado los plazos de instrucción previstos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La misma suerte corrió otra de las investigaciones desarrolladas por el juzgado de Instrucción número 8, en relación con la quema de nueve coches de Cabify, que fue archivada en 2019 porque la magistrada consideró que no había “indicios suficientes, contundes y claros” para atribuir a dos taxistas su participación en el incendio de los nueve coches de la empresa Cabify en la madrugada del 2 de mayo de 2017, durante la Feria de Abril. Este es el principal argumento que ha llevado a la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores, a archivar una de las piezas de la macrocausa de la denominada 'mafia del taxi'.

Un bombero sofoca el fuego en uno de los vehículos de Cabify incendiados en 2017 en Castilblanco de los Arroyos. / M. G.

La magistrada dictó entonces un auto en el que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de esta causa, una decisión en la que la juez valoró el informe realizado por la Fiscalía de Sevilla en el que señala que “en este momento y estado de las investigaciones, concurriendo elementos indiciarios para la imputación pretendida a persona concreta de la autoría de tales hechos, no se estiman suficientes para mantener una acusación”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Desmontando un elefante | Crítica

El abstemio encanto de la burguesía