Licencia de obras para una macrorresidencia de estudiantes en la Cartuja
Urbanismo
El edificio contará con 572 habitaciones repartidas en cinco plantas
Bóvedas curvas para dar sombra al puente de San Telmo
Un nuevo edificio para universitarios en la Isla de la Cartuja. La Gerencia de Urbanismo concederá esta semana una licencia de obras para que se levante una residencia de estudiantes con seis plantas, una de ellas bajo rasante, 572 habitaciones y una piscina. La empresa promotora es Fauragarbi Investments, S.L, que adquirió el terreno en propiedad.
La Cartuja tiene ya dos grandes residencias de estudiantes en uso (Odalys y Yugo), otra en construcción enfrente del aparcamiento de Isla Mágica y la Escuela de Ingenieros y esta cuarta que ya tiene el visto bueno. Se trata de un edificio en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en el número 6 de la avenida de Américo Vespucio, junto a la sede de Asepeyo y como adelantó este periódico.
La Gerencia concedió a finales de 2020 una autorización para iniciar la construcción de unas instalaciones para universitarios en los suelos que fueron ocupados por el pabellón de la ONU en la Exposición Universal de 1992, como ya se ha referido. El inmueble enclavado en la calle Francisco de Xerez (junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla) se encontraba ya en desuso tras estar usado durante muchos años por el gimnasio Cartuja Sport. El proyecto autorizado fue presentado por la empresa Life Stay Cartuja S. L. Hoy opera ya bajo el nombre comercial de Yugo Cartuja. Es hasta ahora la última macrorresidencia que se ha estrenado en la Cartuja a la espera de dos más.
El sector de las residencias universitarias experimenta un boom desde que estalló el fenómeno del turismo masivo, que ha reducido las opciones de alquiler de piso para los estudiantes. Estas circunstancias ha generado una oportunidad de negocio para los fondos de inversión que respaldan muchos de los proyectos de residencias universitarias puestas en marcha en Sevilla la última década.
De tener abierto el debate sobre la abundancia de residencias de estudiantes en plena crisis demográfica se ha pasado verlas como la alternativa de alojamiento a falta de viviendas en arrendamiento. Una consultora privada estableció hace un año en 7.200 plazas la oferta de este tipo de alojamiento en la capital andaluza. Una cantidad que aumentará en mil más en dos años con los nuevos proyectos que trascienden. Por tanto, en 2025 se podrán superar las 8.000 camas. Actualmente hay 37 centros que prestan este servicio en la ciudad hispalense y su área metropolitana.
Temas relacionados
No hay comentarios