Una "liberalización" de servicios afectará a cien empleados de Mercasevilla

L El futuro de las empresas municipales

El informe jurídico del secretario municipal señala la necesidad de "replantear" el modelo de explotación del mercado central

Una "liberalización" de servicios afectará a cien empleados de Mercasevilla
Juan Parejo

13 de junio 2012 - 05:03

Una "liberalización" de servicios afectará a cien empleados de Mercasevilla

El informe jurídico del secretario municipal señala la necesidad de "replantear" el modelo de explotación del mercado central

Una "liberalización" de los servicios del mercado de pescados de Mercasevilla que afectará a la mitad de la plantilla: unos 100 de los 198 trabajadores. La comisión ejecutiva de Mercasevilla, empresa mixta cuyo accionista mayoritario (51%) es el Ayuntamiento, emprenderá una modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior para "liberalizar" gran parte de sus actividades.

La decisión fue anunciada ayer por Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, quien dijo que responde al informe elaborado por el secretario municipal, Luis Enrique Flores Domínguez (también secretario del consejo de administración del mercado central de abastos) que considera que hay que "replantear" el actual modelo para respetar, entre otros, el principio de libertad de empresa.

El secretario municipal concluye en su informe, al que ha tenido acceso este periódico, que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "revisión profunda" y que las actuaciones a prestar "en régimen de monopolio" deben limitarse a los "servicios públicos o comunes", como podrían ser la limpieza y el alumbrado general de la nave y puntos de venta, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, o la vigilancia y el control, entre otros. El resto, según incide el secretario, "deben ser liberalizados, como sucede en el resto de mercas de España, pudiendo prestarlos Mercasevilla con su propio personal en un régimen de libertad económica". Esta propuesta, "no altera el régimen de municipalización", puntualiza el secretario municipal. El dictamen contempla un período transitorio para la aplicación del nuevo modelo y aclara que la ejecución de la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia "sólo exigiría una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal suprimiendo la tarifa por el servicio de pago al día de la facturación de los mayoristas". El fin del plazo de pago a las 48 horas requiere un acuerdo de los órganos competentes.

El secretario se hace eco de los requerimientos de la Comisión Europea, que resolvió el 11 de agosto de 2011 abrir expediente ante un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado, a quienes afecta en exclusiva. Serrano, presidente del mercado central, señaló que la comisión ejecutiva, reunida el pasado lunes, acordó igualmente crear una comisión para la redacción de los nuevos reglamentos.

La medida adoptada por el Ayuntamiento responde a una serie de denuncias planteadas en los últimos años por los mayoristas de pescado. Estos gravámenes ya fueron puestos en cuestión por el Tribunal de Defensa de la Competencia en una resolución de 2002, que fue ratificada cuatro años más tarde por una sentencia de la Audiencia Nacional.

Los servicios que traslada Mercasevilla a estos empresarios se elevan al 2,005% en concepto de facturación y cobro del total de las ventas y al 1,57% en el servicio de transporte, manipulación y colocación del género. En junio de 2010, elevaron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre una supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como el principio de libertad de empresa, el de igualdad, el de no discriminación, y el de protección de los consumidores, en los servicios que Mercasevilla cobra a estos empresarios, como la facturación, el transporte o la manipulación del género.

El Parlamento Europeo, tras analizar el caso, concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" podría incidir en la libertad de establecimiento y que podrían ser incompatibles con el principio de libertad de empresa.

Serrano pidió ayer al comité de empresa que nombre interlocutores para iniciar un proceso negociador para buscar una solución. "Así es la vida. Hacerlo, tenemos que hacerlo", esgrimió el delegado. Como posibles soluciones, aseguró "que se puede hacer de todo", incluso mencionó posibles prejubilaciones. Se remitió a la próxima negociación y manifestó que cuenta con el "compromiso" de los mayoristas de pescado para "colaborar" en este asunto. Serrano defendió los acuerdos alcanzados por la comisión ejecutiva, porque "cuenta con un régimen anacrónico y extemporáneo censurado incluso por la Comisión Europea". El edil explicó en su comparecencia que "ante este posible caso de monopolio, y en el marco del expediente incoado en agosto de 2011, la Comisión Europea reclamó al Ayuntamiento que considerara la introducción de un sistema menos restrictivo, en lo que se aludía a una liberalización del mercado de pescado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último