La ley Celaá obliga a 75 alumnos de Sevilla a cambiar de Bachillerato a mitad de curso
Educación
La Lomloe no permite conciliarlo con las enseñanzas de Música y Danza si no están matriculados en la modalidad de Artes
En centros como Ciudad Jardín hay más de 30 estudiantes afectados
Los cinco polémicos cambios que la ley Celaá traerá a Sevilla
La ley Celaá sigue generando titulares. Y no precisamente buenos. Uno de los cambios más importantes afecta a los alumnos que compaginan sus estudios de Bachillerato con los de conservatorio de Música y Danza. Para este colectivo, hasta ahora, la ley de educación contemplaba la posibilidad de reducir los horarios lectivos para conciliar ambos estudios. Ahora, con la nueva normativa estatal (Lomloe), tal opción sólo se permite a los estudiantes que estén matriculados en el Bachillerato de Artes (el que menos presencia tiene en los institutos), pero no para el resto: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades.
El número de alumnos afectados por esta modificación alcanza los 75 en Sevilla (260 en toda Andalucía), según ha alertado la Consejería de Educación y Deporte. Los perjudicados son los del primer curso de Bachillerato, ya que a los de segundo se les ha otorgado una moratoria para aplicar el cambio.
Ello significa que, en mitad del segundo trimestre, habrán de matricularse por completo de la modalidad que estaban cursando, es decir, de todas sus asignaturas y recuperar lo enseñado hasta ahora en ellas. La otra opción es matricularse en la modalidad de Artes, la menos ofertada y que obliga a importantes desplazamientos hacia los centros que la imparten o a recibirla de forma on line.
Las soluciones de la Junta
La Consejería de Educación, ante tal situación, ha ofrecido dos soluciones a los alumnos afectados. La primera es cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas) por la asignatura de Fundamentos de Arte I, del Bachillerato de Artes, que se ceñirá a un solo cuatrimestre. Dicha enseñanza se impartirá en todos los centros para evitar los desplazamientos. La segunda opción es cambiar de modalidad para el próximo curso y hacer a partir de ahora simultáneamente sólo las troncales de las de Artes.
El cambio está afectando a numerosos institutos con alumnado que acuden a los conservatorios de Música y Danza y que hasta ahora tenían reducción de la jornada lectiva. Así ocurre en el IES Ciudad Jardín, donde la alteración repercute en 32 estudiantes. El director de este centro, Rafael Caballos, explica que el grado de afección es distinto en función de los planes de futuro que contempla cada joven. Especialmente delicado es el caso de los que desean ir a la universidad y deben presentarse a la Selectividad para acceder a una carrera vinculada con el Bachillerato que estudian.
"Los que quieran acabar su Bachillerato de Ciencias, deben recibir un mínimo de 30 horas lectivas a la semana, lo que les obliga a acudir al conservatorio por las tardes y, por tanto, le resta tiempo de estudio", argumenta el director del Ciudad Jardín, un centro situado justo al lado del Conservatorio Francisco Guerrero, lo que ha contribuido a compaginar ambas enseñanzas y concentrarlas en el horario de mañana, sin que los alumnos tengan que volver por la tarde.
Una comisión de centros afectados
Por tales motivos, se ha constituido una comisión de centros afectados por este cambio que ya se ha reunido con la consejería para valorar las soluciones posibles. Entre ellas debe destacarse la impartición de la asignatura Fundamentos del Arte en todos los centros, una medida a la que en el Ciudad Jardín se acogerían unos 10 o 15 alumnos, que son los que quieren continuar con su carrera musical cuando acaben el instituto.
No obstante, y pese a que esta propuesta ha sido aceptada, Caballos reconoce la dificultad que supone encajar la asignatura en mitad de curso, cuando lo normal es que cualquier novedad se plantee tras acabar el ejercicio académico, en junio.
De este malestar también se ha hecho echo el Frente de Estudiantes, cuya portavoz, Diana Fernández, lamenta que, de nuevo, las administraciones públicas tomen decisiones en el ámbito académico "sin contar con la comunidad educativa". Por tal motivo, hay convocada una protesta para el próximo 16 de febrero en Sevilla para exigir una solución.
Las familias exigen una moratoria
Las familias sevillanas con hijos que se encuentran en esta situación han constituido una plataforma desde la que exigen al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que apliquen una moratoria que permita terminar el curso con la modalidad de Bachillerato elegida y simultanear estos estudios con los de música y danza. Así lo han expresado en un escrito en el que lamentan que ambas administraciones tenían constancia de las consecuencias que supondría el cambio desde noviembre y no ha sido hasta ahora cuando se les ha comunicado a las familias. "Han echado el verdadero problema sobre nuestras espaldas", critican.
En este comunicado exigen, además, "dar marcha atrás en las legislaciones que nos han puesto en esta situación injusta y que nos quitan la posibilidad de compatibilizar nuestra formación". También piden "una solución inmediata y de emergencia para continuar estudiando", lo que incluye la moratoria antes mencionada.
Por último, claman por una mayor "democracia y transparencia" hacia la comunidad educativa. "Nos hemos enterado cuando ya todas las decisiones estaban tomadas, por lo que nos hemos visto entre la espada y la pared. No puede repetirse esta situación", apostillan.
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