Con ADN sevillano: Ramón Morillo
Una revolución con nombre propio para la farmacia hospitalaria
El presente y futuro del tratamiento del cáncer de ovario se dieron cita el pasado 15 de octubre en la Real Academia de Medicina de Sevilla, donde la Cátedra de Divulgación Oncológica que dirige el oncólogo y académico correspondiente, Juan Antonio Virizuela, reunió a un grupo de expertos en una nueva jornada del ciclo Estilo de Vida y Cáncer, en esta ocasión, centrada en la actualización de terapias contra este tipo de cáncer, considerado principal causa de muerte por tumores malignos ginecológicos en el mundo occidental. Una actividad abierta al público con la que la Cátedra pretende acercar sus conocimientos a la sociedad.
Presentado por el profesor y académico de número, Rogelio Garrido, la introducción corrió de la mano de la ginecóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Lidia Melero. En su breve discurso, la especialista dio algunas claves sobre los factores que influyen en la alta mortalidad de esta neoplasia, haciendo especial hincapié en el elevado porcentaje de diagnósticos en estadios avanzados debido a la dificultad en el diagnóstico precoz.
"Se trata de una patología que no da síntomas específicos y que por eso frecuentemente se diagnostica en fase avanzada, cuando se ha diseminado al resto de la cavidad abdominal en forma de carcinomatosis peritoneal. Desgraciadamente, aún no existe ninguna prueba de cribado que permita su diagnóstico precoz para detectarla en fases tempranas, pero, por el contrario, actualmente se dispone de tratamientos oncológicos y técnicas quirúrgicas que permiten obtener unos resultados hasta ahora desconocidos en enfermedad metastásica, ofreciendo supervivencias a largo plazo incluso mejores que las que puedan darse en tumores tratados en fases localizadas sin metástasis, como pueden ser el de páncreas o esófago", afirmó.
A continuación, se desarrollaron dos mesas de expertos dedicadas al tratamiento oncológico y al tratamiento quirúrgico. En la primera, la oncóloga del Hospital Virgen Macarena, María del Mar Gordon Santiago, centró su charla el cambio de paradigma tras la llegada de los IPARP (inhibidores Poli -ADPribosa polimerasa). Tratamientos que se engloban dentro de las terapias dirigidas a la reparación del DNA. "Han revolucionado el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, especialmente en pacientes con mutaciones BRCA o alteraciones genómicas concretas, tanto en recaída como en el tratamiento de primera línea", destacó. Por su parte, la doctora Purificación Estévez, del servicio de Oncología del Virgen del Rocío, abordó el futuro del tratamiento, encaminado a "intentar identificar el perfil molecular de cada uno de los subtipos con el objetivo de diseñar estrategias de tratamiento lo más individualizadas posible". "Actualmente los retos son la optimización de primera línea, la reversión de las resistencias a iPARP, y la incorporación de nuevas terapias en la enfermedad platinorresistente", añadió. Las conclusiones corrieron a cargo del doctor Virizuela.
En la segunda mesa, el doctor José Antonio Vargas, ginecólogo del Hospital QuironSalud Sagrado Corazón, abordó la cirugía primaria, definiendo los conceptos y las bases del tratamiento quirúrgico en estadio precoz o con diseminación limitada, en los que es posible realizar una extirpación completa de la enfermedad durante la intervención inicial; y el doctor Álvaro Arjona, de Cirugía General del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se centró en la cirugía de intervalo y analizó las opciones terapéuticas y el manejo más actual en caso de enfermedad completamente diseminada por el abdomen y a otras vísceras peritoneales, "con especial atención a la cirugía citorreductora completa seguida de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal, que ofrece los mejores resultados para estos casos más extremos". En este caso, la actividad contó con los comentarios del académico correspondiente Daniel Diaz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra