La lactancia materna y sus beneficios se promocionan en el Hospital Virgen del Rocío

El responsable de la estrategia brasileña de promoción y uno de los referentes mundiales en la materia, Joao Aprigio, comparte su experiencia ante más de 50 asistentes en el hospital sevillano

Lactancia materna y depresión posparto: "Queríamos crear un sistema de apoyo que pudiera implementarse en los centros de salud"

Un momento de la inauguración de las jornadas de promoción de la lactancia materna en el Virgen del Rocío.
Un momento de la inauguración de las jornadas de promoción de la lactancia materna en el Virgen del Rocío. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el punto de encuentro y debate sobre la importancia de la lactancia materna para la salud de los pequeños pacientes del hospital. La cita, que ha contado con la asistencia de más de 50 profesionales, ha estado dirigida por la neonatóloga responsable del banco de leche del centro, Ana Isabel Garrido.

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, inauguró estas jornadas poniendo en valor la importancia de los bancos de leche materna para los hospitales públicos de la comunidad. En la misma línea, la directora de Enfermería, Rocío Pérez, y el director médico, Ignacio Jiménez, ambos del Virgen del Rocío, pusieron en valor la inclusión de la promoción de la lactancia materna en los diferentes retos de las políticas de salud pública, título por otro lado que tiene el encuentro.

La sesión contó con una ponencia magistral por parte de Joao Aprigio, de la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz del Ministerio de Salud de Brasil, quien compartió la estrategia brasileña de la promoción de la lactancia materna en Brasil. Todo ello, presentado por el director del Plan Estratégico de Salud en la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, José Rumbao.

La leche materna para los bebés prematuros o enfermos es más que un alimento. Se trata de un medicamento que les protege y les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro. En concreto, recibir leche humana donada los primeros días, hasta que su madre pueda instaurar la lactancia, les permite mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes. El consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal.

El Banco de Donación de Leche Materna del Virgen del Rocío se puso en marcha en 2016 en el Hospital de La Mujer. En la actualidad, almacena y distribuye este alimento a otros hospitales de Sevilla, Huelva y Cádiz.

En estos años, los profesionales de la Unidad de Neonatología han expandido este espacio gracias a las donantes. De hecho, en 2023 han conseguido acreditar como centro receptor al Hospital de Cádiz, que se une a los de Sevilla y Huelva y Jerez que ya formaban parte de la red.

La jornada Inclusión de la promoción de la lactancia materna en los diferentes retos de las políticas de salud pública ha servido de previa a la celebración del XI Congreso Nacional de Bancos de Leche Humana, que comienza el 22 de noviembre en sede del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES).

Esta cita de carácter nacional de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) se desarrollará en formato mixto, presencial y on-line, y contará con expertos de reconocido prestigio que abordarán aspectos claves: La donación y promoción de la lactancia materna; procedimientos en los bancos de leche y horizontes de investigación, entre otros muchos asuntos.

stats