'Kirk' deja en su primer día 25 incidencias en Sevilla

El tiempo

La mayoría están relacionadas con caídas de ramas y toldos, sin que haya que lamentar heridos

El temporal da una tregua este jueves y se reactiva el fin de semana con fuertes lluvias

Cierre de parques en Sevilla por el fuerte viento

Los primeros estragos del temporal 'Kirk' en Sevilla.
Los primeros estragos del temporal 'Kirk' en Sevilla. / José Luis Montero

El primer día de la borrasca Kirk en Sevilla ha dejado una veintena de incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con las fuertes rachas de viento. No ha habido que lamentar heridos ni grandes daños materiales. Esta primera jornada es un adelanto de la inestabilidad meteorológica que marcará el próximo fin de semana, para el que se esperan fuertes precipitaciones.

Hay que sacar de nuevo el paraguas. Aunque de poco sirve. El viento hace de las suyas en Sevilla. Ha sido la carta de presentación de Kirk, el nombre con el que se ha bautizado al primer temporal del otoño. Una inestabilidad que seguirá los próximos días en la ciudad.  

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha recibido 25 incidencias este miércoles. La mayoría de las llamadas han procedido de la capital y han estado relacionadas con los estragos provocados por las fuertes rachas de viento. Caída de ramas de árboles, de toldos y de cableado eléctrico. Al margen de la ciudad hispalense, también han llegado avisos de Dos Hermanas, La Rinconada y Las Cabezas de San Juan. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos ni daños materiales de gran importancia. 

El cierre de parques

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado este miércoles el cierre de los parques, tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso amarillo por viento. No en vano, la predicción había apuntado rachas de 70 kilómetros por hora entre las doce de la mañana y las nueve de la noche. Esta medida es habitual cada vez que se prevén vientos intensos en la ciudad, sobre todo por el riesgo de caídas de ramas y árboles.

El Consistorio hispalense, a través del perfil público de los servicios de emergencias en redes sociales y en tales circunstancias, pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en sus desplazamientos, sobre todo en zonas de arbolado y en las que haya estructuras metálicas en altura. Igualmente, solicita a los vecinos que retiren de sus balcones aquellos objetos que puedan caer al vacío. También se ordenó el cierre de las instalaciones deportivas.

La predicción para el fin de semana

Lo de este miércoles ha sido un adelanto de lo que vendrá las próximas jornadas. No se esperan precipitaciones para este jueves. Los cielos estarán cubiertos, pero no lloverá. Eso es lo que prevé la Aemet, que sí vaticina la entrada de un nuevo frente a partir de mañana viernes, cuando el riesgo de lluvia será del 100%. Este porcentaje se mantendrá el sábado. E0l domingo bajará muy levemente, al 90%. Ya el lunes y martes el riesgo se reduce al 75% y 60%, respectivamente. 

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 25 grados de máxima. Las mínimas no bajarán de los 16. Eso sí, el viento volverá a soplar fuerte estos días, cuando no se descarta que las lluvias vengan acompañadas de tormentas. 

Un ambiente otoñal que logra sacar la ropa propia de esta época. Temporal que aleja, de momento, el fantasma de la sequía, o la mitiga. Hace varias semanas algunos ayuntamientos advirtieron de que si no llovía a medio plazo, antes de que acabara el año volverían a establecer restricciones en el consumo de agua. El sistema general de embalses que abastecen a Sevilla se encuentra ahora mismo al 50% de su capacidad

stats