El juzgado avala la legalidad del mamotreto de la Palmera 38
Tribunales
El notario Arturo Otero presentó una demanda contra el acuerdo para sustituir un chalé por una residencia de estudiantes
Los diez grandes proyectos de Sevilla paralizados por falta de licencia
Un nuevo espaldarazo a la gestión municipal en un tema controvertido. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por el notario Arturo Otero contra la licencia de obras que la Gerencia de Urbanismo concedió para demoler un chalé en el número 38 de la avenida de La Palmera y levantar la polémica residencia de estudiantes.
El demandante presentó un escrito por el que pretendía paralizar los trabajos que allí se están llevando a cabo al entender que incumple los criterios de ordenación y modelo de ciudad establecidos en el planeamiento general. Además, el vecino de la zona alegó que la licencia municipal otorgada incumple los límites de la ordenanza de vivienda unifamiliar aislada.
La resolución tiene lugar tres meses después de que el Consejo Consultivo de Andalucía avalase la concesión de la licencia de obras para ese mamotreto que se construye en el paseo regionalista. Se trató del segundo aval que el Ayuntamiento recibió en pocos días. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Sevilla dictó una sentencia a mitad de noviembre en la que aseguraba que había concedido de manera correcta esta licencia al contar con toda su tramitación terminada antes de aprobarse inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitía el polémico plus de edificabilidad.
Dictamen favorable del Consultivo
El dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía respaldó la actuación municipal en una triple vertiente. Consideró que la licencia urbanística de la avenida de la Palmera 38 “no incurre en vulneración del planeamiento”, “no incurre en causa de nulidad” y “no vulnera el interés público”.
Una imagen que no deja lugar a dudas. La estética de la Palmera, un bucólico paseo regionalista nacido al amparo de la Exposición Iberoamericana de 1929, está cambiando para siempre. Y lo hace a gran velocidad. La gran residencia que se levanta donde antes había una construcción unifamiliar rodeada de espacios verdes, ocupa ahora toda la parcela.
Hasta la fecha es ésta la construcción más agresiva de cuantas se han levantado en la Palmera utilizando un resquicio del PGOU que permitía multiplicar la edificabilidad de estas parcelas cuando pasaban a ser de equipamientos, algo que el Ayuntamiento ha tenido que corregir recientemente. No obstante, esta licencia fue concedida el mismo día que la Gerencia aprobó esta suspensión de los controvertidos artículos, aunque un juez ha dado la razón posteriormente al Ayuntamiento considerando que actuó bien dando la licencia puesto que la tramitación del proyecto se había completado de manera correcta.
Hace apenas unos días, la Gerencia de Urbanismo ha impuesto una sanción de 600 euros en concepto de primera multa coercitiva al promotor de la residencia que se levanta en el número 38 de la avenida de la Palmera por incumplir un decreto del pasado 21 de septiembre por el que se requirió la legalización de las máquinas instaladas sin los permisos necesarios.
En otro expediente, los técnicos de Urbanismo también requirieron a la empresa que legalice el cajón de obra instalado sin licencia en la vía pública. La construcción de la polémica residencia de estudiantes fue ratificada por el Ayuntamiento al sostener que la licencia otorgada para levantar el inmueble es reglada y se ajusta a derecho.
El riesgo de que se construyan más mamotretos en la Palmera sigue ahí. Así se desprende del estudio que la asociación Palmera Agenda 2029 ha realizado de cada una de las parcelas del bello paseo surgido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que se caracterizaba por su tipología de ciudad jardín. Según este análisis casi el 70% de las fincas son susceptibles de aumentar de manera la edificabilidad actual. Se trata de espacios que tienen un uso dotacional, bien público o privado, o terciario.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD